Cervantes en el Madrid de hipsters y modernos

Sin plumas, ni tinta ni tan siquiera papel. Por whatsapp. Como cualquiera, así quedarían los escritores del Siglo de Oro para tomar unas cañas y despejar la mente de las largas tardes de escritura. Así se citaría Miguel de Cervantes en 2016 con sus amigos y compañeros de profesión. 

Cuando se cumplen 400 años de la muerte de nuestro escritor más destacado, Miguel de Cervantes Saavedra, nos planteamos qué Madrid escogería para vivir tan ilustre persona y su coetáneos. ¿Dónde tomaría café? ¿En qué tiendas se compraría la ropa? ¿A qué iglesia iría a misa? o incluso, ¿en qué copistería podría imprimir el segundo tomo de las aventuras del conocido hidalgo Don Quijote de la Mancha? En definitiva, si el autor del Quijote viajara en el tiempo hasta 2016: ¿cómo viviría?

[Todos los artículos sobre el Especial Cervantes]

Un Madrid a la medida de Cervantes

Con un mapa del Madrid de la época, obtenido de los archivos de la Biblioteca Nacional, nos atrevemos a realizar el siguiente gráfico en el que se relatan las visitas más destacas que haría el autor a lo largo de una semana. Se ha hecho teniendo en cuenta datos de la vida del autor durante su último período en Madrid, entre 1613 y 1616, que se cuentan en la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616- 2016) en la citada biblioteca.

El Cervantes de hoy en día podría ir de compras al Rastro o de relax a Madrid Río 

Sus paseos por el Manzanares, para compartir con su sobrina una lectura tranquila, eran uno de sus pasatiempos que hoy se habría convertido en un recorrido en bicicleta por la zona de moda, Madrid Río. Las caminatas y cañas con Lope de Vega por el Barrio de las Letras se convierten en la salida más esperada del fin de semana que se contaría con selfies y emoticonos en las redes sociales. Sin olvidarse de comprar ropa económica y al más puro estilo vintage en el Rastro para ser la envidia de la corte por su estilo. Son solo algunas de las actividades que se plantean para tan ilustre personaje a lo largo de una semana.

Sus tiempos de ocio y también obligaciones se recogen en este mapa interactivo. En él establecemos cuáles serían los lugares frecuentados si el escritor viviera en nuestros días. Os invitamos a pasar 7 días dentro de la que sería la agenda de Miguel de Cervantes en 2016.

Con información de: Verónica Moreno

About María Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

1 comments

Desde un Barrio de Madrid de cuyo nombre no quiero acordarme.

Con todos ustedes……Cervantes.

Existen grandes paralelismos culturales y de grandeza de obra, asi como grandes coincidencias en una identidad global compartida entre Shakespeare y Cervantes, y lo que mas les une es lo que mas nos separo de ellos, su muerte, un gesto de la historia que con esta coincidencia hace 400 años quiso hermanar el destino universal de estos dos grandes de la literatura universal.

Ambos subversivos en su época murieron sin demasiados afectos oficiales, tras una vida azarosa y complicada. Recaudadores, soldados, esclavos….poetas narradores de la vida y por encima de todo escritores en un mundo en parecencia ajeno.

Nuestro Cervantes año a año, dia a dia, frase tras frase, y párrafo tras párrafo escribió para todos con ingenio e hidalguía, una de las mayores, sino la mayor, obra en lengua castellana que inmortal le ha hecho y presentes en el mundo nos hará siempre. No es tarde si después de 400 años empezamos a agradecérselo como se merece.

En este 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, y parece que no es nada, en cualquier otro país un Evento de estas caracteristicas habría sido de importancia nacional, en España, son los Barrios los que creando Cultura desde abajo lo ponen de relieve, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo no debe de estar para esto ni se le espera.

Desde San Cristóbal de los Ángeles, bajo el Puente de Colores, el día 23 de abril se va a celebrar la lectura de la obra de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”. Entre vecinos y nuestra Alcaldesa Manuela Carmena, pasaremos un rato leyendo y recordando su obra.

Todo esto será en un Barrio de Madrid de cuyo nombre no quiero acordarme.

http://sancristobaldelosangelesbarriosur.blogspot.com.es/2016/04/cervantes.html

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.