Florenci Rey: “El hombre del tiempo desaparecerá tal y como le conocemos”

El presentador del tiempo es una figura que lleva muchos años en las televisiones de los españoles. Florenci Rey fue uno los que alertaban a los españoles sobre lo que les iba a deparar climatológicamente al día siguiente.

Conocido por trabajar en la cadena Cuatro y Cadena SER, también creó la empresa Borrasca Iniciativas Atmosféricas sobre pronósticos meteorológicos, la cual se unió a Earth Networks, compañía dedicada a la generación, el tratamiento y la difusión de información meteorológica y climatológica. En esta última empresa es donde trabaja actualmente como director de Negocio Aeronáutico en Europa y África.

Tras su larga trayectoria en los medios de comunicación, explica como lo que más le gusta de la meteorología es “la posibilidad de comunicar con tiempo suficiente a la población la proximidad de un fenómeno meteorológico adverso, ya que ayuda a preservar las vidas y los bienes de nuestra sociedad”.

Quizá lo más complicado es sintetizar toda la información, jerarquizarla y ofrecerla de manera coherente

A las personas les preocupa y les interesa saber qué tiempo va a hacer al día siguiente, es algo que condiciona el día a día. Por este motivo, la figura del hombre del tiempo perdura hasta la actualidad, traduciendo los datos complejos en sencillos. “Quizá la tarea más complicada sea la de sintetizar toda la información, jerarquizarla y ofrecerla de manera coherente a los espectadores”, señala el meteorólogo.

Nuevas tecnologías como competencia

Esta compleja tarea cada vez es más accesible para los ciudadanos con las nuevas tecnologías, ya que te permiten saber el tiempo cuando y donde quieras.

Los medios de comunicación están en una transformación que posiblemente derive en la desaparición del hombre del tiempo

Por esta razón, Florenci Rey señala la posible desaparición del hombre del tiempo: “Los medios de comunicación están experimentando una transformación que derivará, con mucha probabilidad, en la desaparición de la figura del comunicador meteorológico tal y como la conocimos hace unos años. Las nuevas tecnologías de comunicación hacen mucho más interesante centrarse en los nuevos canales basados en redes sociales o movilidad, antes que abordar una inversión en formatos comunicativos clásicos”.

¿Probabilidad fiable?

Alguna vez ha ocurrido que el hombre del tiempo ha ofrecido una predicción meteorológica completamente opuesta. Por ejemplo, el año pasado en Nueva York se auguró una gran nevada y el presentador del tiempo, Gary Szatkowski, terminó disculpándose por el error.

“No es muy prudente tomar al pie de la letra los pronósticos más allá de 72 o 96 horas”

“Aunque la incertidumbre de los pronósticos se ha reducido sensiblemente gracias a la combinación de técnicas de predicción estadísticas mucho más efectivas y computadoras más potentes, no es muy prudente tomar al pie de la letra los pronósticos más allá de 72 o 96 horas, en especial en un país meteorológica y climatológicamente tan complicado como el nuestro”, afirma Rey.

Por esa razón, se pueden dar errores en los pronósticos y junto a ellos, las anécdotas. “En una ocasión, poco después de iniciarme en el mundo de los medios, indiqué a un conocido presentador de radio un pronóstico muy favorable para la navegación recreativa en Baleares. Resultó que tuvo que enfrentarse a una de las peores tormentas ocurridas en la zona. Afortunadamente, no me lo tuvo en cuenta”, recuerda Florenci Rey.

About Verónica Moreno

Estudiante de 4º de Periodismo y CGM en Villanueva C.U

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.