Hacer lo contrario de la mayoría y otros trucos para triunfar en Bolsa

La ambición como forma de vida ha llevado a Alberto Chan Aneiros a convertirse en uno de los brokers más jóvenes de España. “Cómo ganar dinero en bolsa”, bestseller del que es autor, explica cómo obtener grandes rentabilidades a través de las opciones que el mercado bursátil ofrece para operar, así como determinadas estrategias o pasos a seguir para conseguir el éxito en los mercados más importantes del mundo como Wall Street

En una entrevista a cuv3 el bróker y escritor Chan Aneiros explica la importancia del factor psicológico en las inversiones, el éxito económico y la especulación financiera,  afirmando que es imprescindible adaptarse al mercado teniendo siempre en cuenta que quien opera sabe que está especulando y conlleva unos riesgos.

Pregunta: ¿En qué consiste “El método Chan”?

Respuesta: Son diez claves para que cualquier persona lo aplique a cualquier profesión o que incluso esté en paro y pueda potenciar los intereses. Las tres primeras partes son de psicología, de potenciar nuestras virtudes y sacar el máximo partido. Todo el mundo tiene un talento, hay que encontrarlo y  alimentarlo con formación. Otras claves son cómo desarrollar nuestro carácter ganador, hacer lo contrario de la mayoría. Lo que hace la mayoría no da riqueza. Generar ingresos pasivos es decir, cuánto dinero recibimos fuera del salario.  Otra clave es el apalancamiento financiero. Técnicas de ahorro. Entrenamiento del cuerpo y alimentación. Expresión corporal y como tratar y fidelizar clientes.

“El dinero virtual no duele”

P: ¿Qué cualidad de las mencionadas considera más importante para tener éxito financiero?

R: El éxito financiero en sí mismo responde a las ambiciones personales de cada uno, marcando un objetivo e intentando alcanzarlo. La comodidad y la seguridad caracterizan al 90% de nuestra sociedad. La mayor parte de las personas prefieren ser conservadores y no arriesgar. Ese es el tipo de personas que desde mi punto de vista no cosecharán grandes éxitos. El éxito hay que quererlo y la mayoría de la gente solo lo desea y lo imagina en algún lejano lugar de su mente. Hay que marcarse un punto de partida, un objetivo y sacrificarse por ello.

P: Jonathan Hoeing decía que la especulación no debía demonizarse sino celebrarse. En el aspecto negativo, ¿se especula tanto como se dice?

R: La gente asocia la especulación  a negativo, pero realmente todos los movimientos en bolsa son especulación. Es invertir en base a unos hipotéticos resultados que suponemos que ocurrirán para salir airosos de la inversión. Se confunde especulación con información privilegiada. Hubo un caso en el que Casillas denunció que había perdido la mitad de su inversión en Bankia alegando la falta de transparencia y de datos en su salida en bolsa y tras un tedioso proceso de juicios la sentencia finalmente se dictó a favor del ex portero del Real Madrid. A día de hoy no lo entiendo. El que opera sabe que está especulando y el riesgo que conlleva.

“La bolsa subió tras los atentados de París”

 P: ¿La información privilegiada de las altas esferas es determinante  para que los que no tienen tanto poder pierdan o dejen de ganar?

R: No. La gente siempre busca excusas. Cuando empecé siempre decía que perdía porque el mercado no había hecho lo correcto. La información privilegiada es delito. No es un tipo de inversión. Lo bueno del mercado es que uno gana y pierde lo que vale. Hay unas reglas del juego, otra cosa es que la gente las conozca o no. Adáptate al mercado. 

P: ¿El atentado de París va a afectar a la bolsa?

R: No, de hecho la bolsa subió dos días después. Con esos  acontecimientos se ven los movimientos de los mercados a muy corto plazo. Si el mundo entiende que es un tema aislado provoca una caída pero suele recuperarse. No afecta tanto como la gente cree. Los atentados fueron un viernes y el lunes con la apertura de mercado abrieron con un punto de caída pero automáticamente se fueron recuperando.

P: ¿Cómo gestiona los riesgos en el total de una cartera por operaciones individuales?

R: Es variable, yo gestiono adaptándome a un perfil de cliente en función de lo que quieran arriesgar. Cuando el mercado cae es cuando hay más oportunidades porque la mayoría de la gente no invierte por miedo a perder. El mercado en bolsa puede ser alcista, bajista o lateral, por lo que a partir de aquí, más la cantidad de formas que hay de operar en bolsa, se puede establecer “una cartera tipo” para cada persona, esto no significa que el éxito llegue siempre. Evidentemente cuanto mayor riesgo se asuma, se incrementan más las posibilidades tanto de ganar como de perder. De ahí “una cartera tipo para cada perfil de inversor”. También existen opciones de hacer carteras conservadoras y con muchas más posibilidades de tranquilidad, pero, los beneficios se reducen proporcionalmente al riesgo.

 “En bolsa el éxito hay que quererlo y la mayoría de la gente solo lo desea”

P: ¿Formación a alguien que se está iniciando en la bolsa?

R: La mayoría de los brokers o intelectuales de la bolsa aconsejan comenzar a operar con dinero virtual para poder acostumbrarte al ritmo del mercado y no perder, pero yo recomiendo lo contrario. Una vez tienes una mínima formación de la bolsa de valores hay que empezar a operar con dinero real porque el dinero virtual no duele y ahí es cuando uno tiene que empezar a dominarse a controlar sus impulsos y saber elegir los momentos de operaciones en el mercado ya que un error puede ocasionar pérdidas.

(Visited 601 time, 1 visit today)

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*