Elecciones 20-D: ¿está en jaque el bipartidismo?

¿Está en jaque el bipartidismo? Desde el inicio de la democracia en España, el mundo de la política está dividido entre dos partidos políticos que han ocupado la mayor parte del parlamento español . Las elecciones de este domingo 20 de diciembre pueden romper esta dinámica gracias a la irrupción de dos nuevas fuerzas políticas con posibilidades de gobernar.

El bipartidismo español creado tras la Transición lo forman el Partido Popular y PSOE. Desde 1982 estos dos partidos políticos han estado desde entonces en el gobierno (la mayoría de las legislaturas con mayoría absoluta) y como principal partido de la oposición.

Desde la aparición del 15-M, el bipartidismo en España ha sido bautizado como PPSOE. Pero ¿está en crisis el bipartidismo? En 2013, el País publicó una encuesta donde la suma de los dos grandes partidos apenas llegaba al 50% de lo votos (Juntos sumaban un 47, 5%)  cuando han llegado a situarse por encima del 85%, rondando el 90 % en años anteriores.

El próximo 20 de diciembre se decidirá el futuro del bipartidismo en España

A pocas horas de las elecciones generales, este domingo 20 de diciembre, estos dos partidos se juegan su estabilidad en las urnas frente a viejos y nuevos rivales (PODEMOS y Ciudadanos). Por eso, vamos a intentar explicar mediante datos e infografías la historia de la democracia en España y del bipartidismo. ¿Nuevo escenario político o permanencia del sistema?, el debate acaba de comenzar.

About Daniel Fernández Abella

Estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C. U. Me apasiona la historia, la escritura, la poesía y viajar. https://www.facebook.com/escritosyrevolucion/

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.