“Cada día con Mateo es una montaña rusa de emociones”

“Es un proceso infernal, una lucha diaria, una montaña rusa de emociones”, cuenta Eduardo Schellel padre del bebé que se coló en los hogares de medio mundo con solo dos meses de vida. Mateo le puso cara a la leucemia infantil y ayudó a concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Ahora se cumple año y medio del trasplante de médula de este pequeño protagonista que ha logrado crear un fenómeno mediático: #MédulaparaMateo.

“Mateo encontró un donante anónimo que le regaló vida en vida”

Schell es periodista. Compagina su trabajo en el diario deportivo MARCA con un calendario repleto de citas médicas. Mateo todavía necesita revisiones: “Aunque parece que está curado, no sabes muy bien a qué te enfrentas. Hasta que no pasen los 5 primeros años tienes la mosca detrás de la oreja, pero tampoco puedes vivir agobiado, si no no disfrutas. Ahora Mateo se encuentra bien, con una sonrisa que nos ilumina y nos contagia a cada instante”, confiesa el progenitor.

Eduardo Schell es una persona sensible que transmite generosidad. Nos recibe en su lugar de trabajo para hablar de su pasión: sus hijos, su familia. Más de 60 gigabytes en fotos responden a una adoración sana, a la lucha por los suyos. Captar cada instante para volver a verlo, una y otra vez. La historia de Mateo es un relato de superación tras ganar un pulso a la vida. La historia de Eduardo es la de ser padre por encima de todo.

Una lucha que no cesa

Como recuerda, “Mateo encontró ese alma gemela, ese donante anónimo que le regaló vida en vida”. La noticia fue motivo de celebración para todos, pero el periodista y su familia no quisieron dejarlo ahí. “Desde el principio teníamos claro que, pasase lo que pasase, nosotros íbamos a seguir. Habría sido muy mezquino abandonarlo al encontrar el donante de nuestro hijo”, añade el padre. Por ello han seguido reivindicando, a través de múltiples jornadas de concienciación, lo necesario que es encontrar un donante para todos los niños afectados por esta enfermedad.

Es una iniciativa familiar que recorrió el mundo

La última de las acciones que han promovido es el lanzamiento de un vino solidario. Mateo y 7 de sus compañeros de oncología han pasado una jornada de vendimia de la que se ha comercializado este vino tan especial. Cada botella tiene el rostro de uno de estos pequeños y los beneficios están destinados a financiar proyectos de investigación contra el cáncer infantil. También colaboran en un documental que dirige y produce Penélope Cruz a favor de la investigación contra el cáncer y del que están convencidos que saldrán resultados muy positivos.

Donación de médula: un proceso sencillo

Médula para Mateo” es el ejemplo de cómo una iniciativa familiar puede convertirse en una plataforma a nivel mundial. La clave fue el papel de los medios de comunicación, así como el compromiso que adquirieron deportistas internacionales de la talla de Pau Gasol, Rafa Nadal o José Manuel Calderón, que lograron hacer llegar el hashtag #M4M a todos los puntos del planeta. “A nosotros nos contactaron desde Mozambique, Uruguay, Estados Unidos…de todas partes, preguntando cómo se podían hacer donantes de médula. Nuestro caso llegó a salir en el telediario de Israel o en el de Rusia”, comenta Schell.

Penélope Cruz dirige un corto a favor de la investigación contra el cáncer

El procedimiento para donar es sencillo: si tienes entre 18 y 55 años puedes acudir a un centro de donación donde te extraerán una muestra de sangre, que en caso de ser aceptada pasará a formar parte del Banco Mundial de Donantes. Si en algún momento eres compatible con un paciente, completarás el proceso de donación mediante una de estas dos posibilidades, o a través de una donación de sangre especializada o con la realización de una punción en la cadera. Cada proceso es completamente anónimo.

Divulgar el proceso de donación sigue siendo un reto para la familia de Mateo, puesto que están convencidos de que España está a la cola de donantes de médula simplemente por desinformación. Con todo, su finalidad es no quedarse parados y seguir luchando para que ningún niño se quede sin la oportunidad de encontrar a su “alma gemela”.

About Rocío Durán

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.