Un pianista ante el concierto de su vida

Rafael Salas es uno de los pianistas jóvenes del momento. Tiene 21 años y lleva desde que tiene siete estudiando el instrumento. Solo le quedan algunos meses para culminar unos estudios en el conservatorio que le han llevado 14 años completar. Delante de él, el vacío. Resignarse a seguir formándose en España o marcharse. La precariedad y el exilio no es solo para los ingenieros, sino también para los artistas de alto nivel.

Salas es un sevillano que lleva la música en la sangre, con siete familiares dedicados a ella. “Si he llegado aquí ha sido en gran parte gracias a mi familia”, asegura el pianista. Su ambición está fuera de las fronteras españolas, porque aquí, según él, no se toma en serio a las personas que se dedican a un instrumento.

Rafael Salas se enfrenta al concierto de su vida el próximo 20 de febrero en el Auditorio Nacional, donde tocará como solista junto a la orquesta del Real Conservatorio Superior de Música. “Es el momento más importante en lo que llevo de carrera”, explica Salas. “Es difícil no tener nervios, hay muchos casos de pianistas que llegan y se quedan en blanco”, asegura el músico.

“Siempre me han hecho la pregunta de si solo estudio música”

Exilio musical

El joven pianista pasó el mes de agosto en Alemania, el sitio donde, asegura, más se valora a los artistas. “Tienen una gran cultura, una historia llena de los grandes genios de la historia de la música”, explica Salas. “Ahora mismo tengo pensado hacer pruebas fuera de España, en Alemania si puede ser”, comenta el joven músico.

Salas explica que en el ámbito internacional “la idea de un músico es mucho más seria que aquí en España“. “Siempre me han hecho la pregunta de si solo estudio música”, se lamenta Salas. “No es como estudiar medicina o ingeniería, siempre se ve un poco por debajo cuando no sé si estamos prácticamente las mismas horas o incluso más que un estudiante de derecho”, sentencia el joven pianista.

(Con información de Cristina Pita da Veiga)

About Ignacio Alarcón

Estudiante de 4º de Periodismo en CUV. Información política, económica e internacional.

Deja un comentario

*