Agustín Marco: “En El Confidencial somos cazadores de exclusivas”

Uno de los aspectos más valorados del mundo del periodismo son las exclusivas que desvelan los profesionales de la información. cuv3 quiere conocer todos los detalles sobre este tipo de informaciones privilegiadas. Por ello, ha hablado con Agustín Marco, redactor de El Confidencial desde hace más de cinco años y uno de los periodistas que más exclusivas económicas ha publicado para su medio.

Pregunta: ¿Qué importancia tienen las exclusivas en El Confidencial?

Respuesta: Las exclusivas en mi medio son el pilar fundamental. Este diario nació con la idea de tratar de contar lo que no se contaba en otros medios de comunicación y de forma diferente. Para nosotros el análisis es un elemento que cierra el círculo, pero lo más importante son las exclusivas. Estas son las que diferencian a los medios de comunicación a los ojos del público. Tener información privilegiada es lo más importante y lo que nos exige el director. Desde que nos levantamos por la mañana pensamos en ello. Somos cazadores de exclusivas.

P: ¿Cuál es el mejor formato para dar una exclusiva?

R: Realmente no importa, el formato es lo de menos. Lo importante es que la información sea exacta y precisa. Es verdad que internet tiene la ventaja de la inmediatez, aunque muchas veces se puede confundir con la prisa y entonces publicar noticias inexactas. Por su parte, el papel tiene o debería tener más reflexión. Pero repito, si la información es buena no importa el formato ni la plataforma.

“Si la información es buena no importa el formato ni la plataforma”

Logros

P: ¿Cuál es la exclusiva más importante que ha dado?

R: Es una pregunta difícil de responder, aunque si tuviera que quedarme con una elijo una que publicamos en diciembre del año pasado en la que avanzamos que Telefónica se fusionaba con British Telecom. Al día siguiente fue portada de Wall Street Journal y de The Financial Times. Eso demuestra que El Confidencial marca la agenda. Otra de la que me siento muy orgulloso es la exclusiva que dimos el 1 de enero de 2014. El día de Nochevieja me enteré de que le iban a quitar las obras del Canal de Panamá a Sacyr, pasé toda la noche trabajando y al día siguiente la publicamos. Me quedé sin vacaciones, pero conseguimos que esa información abriera todos los periódicos del mundo.

Las fuentes

P: ¿Qué se debe de tener en cuenta a la hora de tratar con las fuentes?

R: Lo más importante y lo primero que se debe tener en cuenta es que lo que nos digan sea verdad. Esto parece muy simple y obvio, pero muchas veces no nos damos cuenta de que las fuentes siempre tienen algún interés y nos cuentan algo desde su punto de vista. Este puede muchas veces no ser el centro de la información, solo una parte de ella.

“Muchas veces no nos damos cuenta de que las fuentes siempre tienen algún interés”

P: Entonces, ¿cómo podemos tratar su información?

R: Lo más importante es siempre comprobarla y mantener la distancia respecto a la fuente. En el momento que tienes una relación frecuente te identificas con ella y puede ser que se convierta en una relación de amistad. Eso es muy peligroso ya que puede condicionar tu forma de tratar la información e incluso pensar si la publicas o no. Debes tener claro que la información está por encima de la fuente.

(Visited 2.144 time, 1 visit today)

About Enrique Pérez-Pla

4º Periodismo

1 comments

Deja un comentario

*