Puebla (ABC): “Busco la inspiración, no puedo esperar a que venga”

José Manuel Puebla, humorista gráfico de ABC desde hace 17 años, ha sabido unir sus tres pasiones: la enseñanza, el dibujo y la prensa.

Defiende que la viñeta debe estar subordinada al artículo y confiesa que las ilustraciones que más disfruta dibujando son aquellas marcadas por un claro carácter social.

Más personal

P: ¿Cómo es su día a día como viñetista?

R: Leer, escuchar la radio… Y pensar, pensar bastante. Unas veces surgen muchas ideas y las apunto para otro día. En otras ocasiones parece que no fluyen tan fácilmente, pero el trabajo intelectual está hecho y brota en un momento de descanso, como tomando una tostada…

P: ¿Siempre tuvo claro que su futuro estaría ligado al dibujo?

R: Me gustaba dibujar desde siempre, aunque no tenía claro cómo podría hacer de esa afición una profesión. Así que la ligué a mi otra pasión, la enseñanza, e ingresé en Bellas Artes sabiendo que ese título me permitiría dar clases de dibujo. En la etapa universitaria se me despertó el interés por la prensa y la lectura de artículos, ¿dónde podía encajar yo?… Cuando vi lo que hacía Mingote, Martín Morales, Chumy Chúmez, Ricardo y Nacho, Gallego y Rey… lo tuve claro, ‘Yo quería ser humorista gráfico’. Así que puse todo mi empeño en ello.

P: ¿Es disciplinado y metódico trabajando?

R: Realizo dos viñetas diarias, hace unos años incluso tres. Busco la inspiración desde primera hora, no me puedo permitir que venga a la hora que quiera (risas).

“Busco la inspiración desde primera hora, no me puedo permitir que venga a la hora que quiera (risas)”

Dibujar ideas

P: ¿Cómo se dibuja una idea?

R: En ocasiones las ideas están tan claras que sólo hay que coger el lápiz y transcribirlas. Otras veces, no funcionan tal y como las teníamos planteadas. Debemos seguir dándole vueltas hasta que el mensaje quede nítido. Si el lector encuentra lecturas ambiguas fracasaremos, salvo que esa sea nuestra intención. Hay que valerse de todos los recursos visuales para que no haya lugar a dudas del resultado que queremos obtener. Unas veces podremos recrearnos con el dibujo y otras simplificar, pues desviaríamos la atención del lector.

P: ¿En qué se inspira usted a la hora de crear una ilustración?

R: El dibujo dependerá de lo que tenga que decir o transmitir con él. Para mí lo primero es centrar el tema, y la ‘inspiración’ vendrá más tarde, que será el resultado de plantear varias opciones de guión.

“Para mí lo primero es centrar el tema, y la ‘inspiración’ vendrá más tarde”

Si nos referimos a una ilustración ligada a un artículo, esta debe ser nuestra guía. Si no es así, se corre el riesgo de que parezca sacada de un banco de imágenes.

Viñetas y prensa

P: ¿Qué aporta la ilustración a un artículo o noticia?

R: La ilustración como tal debe ir subordinada al artículo, entiendo que no debe tener vida propia pues nos distraería del texto. Tiene que servir al contexto al que nos quiere llevar el articulista.

“La ilustración debe ir subordinada al artículo, no debe tener vida propia pues nos distraería del texto”

P: ¿Ha tenido problemas a causa de alguna viñeta que ha realizado?

R: Algunas caen mejor que otras. He llegado a recibir alguna intención de demandarme, pero quedó sólo en eso, en intenciones que también son una manera de probarte.

P: ¿Cómo elige el tema y el personaje de la viñeta?

R: Suele ser lo más complicado, aunque a veces no hay ninguna duda pues surge un asunto de actualidad del que todos hablan, y si creo que puedo aportar un enfoque diferente lo hago, si no, lo dejo pasar y puede que lo recoja más adelante. El personaje irá en función del grado de personalización que quiera darle, me gusta alternar entre gente conocida y anónima.

Viñetas del siglo XXI

P: ¿Qué ha cambiado más en la forma de hacer humor gráfico a lo largo de estos años?

R: Con los rediseños y reducciones de páginas de los diarios de papel, el formato se ha ido resintiendo. Aunque en algunos diarios nacionales se les otorga un papel importante a la opinión dibujada (ABC, El País, El Mundo).

P: ¿Se sigue sentando con un lápiz ante la mesa de dibujo? ¿O las nuevas tecnologías han modificado su rutina de trabajo?

R: Sí, creo que soy de los pocos que siguen haciéndolo. Dibujo a lápiz , entinto, escaneo, y ya termino en el ordenador. Pero la parte de entintar es la que disfruto especialmente.

“La parte de entintar es la que disfruto especialmente”

P: ¿Considera que la viñeta y el cómic han llevado caminos diferentes?

R: Tanto la viñeta como la tira cómica van ligados a la crisis del sector de prensa. Con la desaparición de algunos diarios se han perdido muchos puestos de trabajo en periodismo y también de dibujantes. Los dibujantes se reconvierten constantemente en función de su estabilidad profesional, algunos van hacia la animación, publicidad, editoriales o al cómic, que ha experimentado un redescubrimiento con las llamadas ahora ‘Novelas gráficas’, y el salto al mercado estadounidense. Sobre lo que no hay dudas es de la gran calidad de los dibujantes españoles.

Denuncia social

P: ¿Tiene alguna viñeta a la que le guarde especial cariño? ¿Por qué? 

R: Muchas. Todas tienen que ver con aquellas de un marcado carácter social, en las que homenajeo a colectivos que hacen una gran labor social y que muchas veces no son noticia, como la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado, hay que recordarlos también cuando no fallece uno de sus miembros. O también sectores de la sociedad que buscan su plena integración en la misma. La gente es muy agradecida, y te hace sentir muy bien que tu trabajo les ha ayudado.

P: Aparte de ilustrador ¿ha hecho libros?

R: Soy humorista gráfico, creador de mis guiones. Mis libros son recopilatorios de la viñetas publicadas en prensa. Especialmente en el último ‘Si no fuera por estos raticos’ (LID Editorial. Octubre 2014) invito a la reflexión desde la denuncia y el compromiso social del ciudadano, unas veces con más humor y otras con menos.

About Alicia Pareja

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva CU

Deja un comentario

*