Las claves de la nueva comunicación de moda

Leticia García Guerrero ha sido la encargada de impartir la masterclass inaugural de la undécima Jornada de Publicidad y RR.PP. organizada por Villanueva C.U. con el título “El territorio moda, más allá de las pasarelas”.

Con el tema Publicidad no convencional, también conocida como BTL, Leticia, profesora del Posgrado de Villanueva C.U. en Fashion Trends Analysis y colaboradora de varios medios como El País o S Moda, ha contado a los alumnos de Publicidad y RR.PP. las diferentes alternativas novedosas en este campo.

La moda es la encargada de marcar las pautas de las estrategias de comunicación que luego muchos productos siguen. Esto ocurre, -explica- ya que por su carácter efímero tiene una gran necesidad de renovación.

[Consulte todas las crónicas y los vídeos de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

Moda y Publicidad

La moda marca las pautas de las estrategias de comunicación que luego muchos productos siguen

Los desfiles eran, hasta hace poco, la mejor forma de promoción de una marca de moda. Sin embargo, con la llegada de los medios de comunicación masiva, el objetivo principal se transformó en ofrecer espectáculo para llamar la atención de estos medios y de los consumidores.

Un modelo en transición

García Guerrero mostró un ejemplo del último desfile de Elie Saab, en el que se ven más selfies que personas atendiendo a la colección. Es un claro ejemplo de qué repercusión tienen ahora las pasarelas, que son tomadas más como un evento personal de promoción de la propia persona que para lo que se concibió: como un escaparate publicitario.

Las marcas no pueden prescindir de los desfiles pero están comenzando a crear nuevas sinergias con el mundo del cine o la cultura para publicitarse.

Ideas nuevas

La ponente hizo hincapié en la importancia de la creatividad a la hora de crear una acción publicitaria, muchas veces éstas ganan viralidad pero la marca no adquiere notoriedad. Es el caso del último desfile de Valentino, que contrató a los actores de la película  Zoolander; Ben Stiller y Owen Wilson, que -irónicamente- satiriza el mundo de la moda.

Son las pequeñas y medianas marcas de moda las que están teniendo más éxito en sus estrategias de comunicación, pues al no poder disponer de sustanciosos presupuestos han arrollado con nuevos formatos como los Fashion Films o acciones novedosas a pie de calle.

Cambio de roles

La creatividad de las marcas pequeñas se lleva ahora la atención de los consumidores

Entre estas marcas innovadoras, cabe destacar el caso de la marca Band of Outsiders, que contrató a un modelo, Brendan Ruck, para que se probara las distintas prendas de la colección en un escaparate durante 60 horas. Esta sencilla acción consiguió gran notoriedad para la marca por muy poco.

Leticia García Guerrero concluyó la ponencia lanzando la idea de que el poder debe tenerlo quien tiene las ideas y no el dinero. Y eso es algo que está empezando a suceder.

Deja una respuesta