“En TV faltaban datos y por eso nació El Objetivo de La Sexta”

“En la televisión hay demasiada opinión y muy pocos datos”. Esta es la frase que hace dos años fue el germen de uno de los programas más destacados de La Sexta, El Objetivo. Este martes esta frase la ha retomado Itziar Bernaola, subdirectora del programa, en las XII Jornadas de Periodismo del Centro Universitario Villanueva dedicadas en esta ocasión al periodismo de datos.

Hablando de datos, Bernaola ha explicado a los alumnos la importancia y la transcendencia de una de las secciones más importantes del programa, el Fact Check, una forma de verificar las frases de nuestros políticos y cargos públicos que no siempre dicen la verdad y en muchos casos lo que dicen son medias verdades.

“Gran parte del éxito de las entrevistas depende de los datos previos que tengamos para prepararnos”

Esta sección combina dos de los tres pilares básicos del programa -la voz de los políticos y la voz de los ciudadanos- y todo ello contrastado con datos. En El Objetivo los datos es su pilar más importante y se refleja en las entrevistas, de las que “gran parte de su éxito -relata la subdirectora del programa- depende de los datos previos que tengamos para prepararnos”.

[Consulte todas las crónicas y los vídeos de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

Datos y documentación, la clave del éxito

Los datos y la fuerte personalidad de la conductora del programa, Ana Pastor, siempre quedan al servicio de las entrevistas para que los políticos contesten, algo que Itziar Bernaola considera que es fundamental y que gracias a programas como el objetivo se ha conseguido hacer en televisión y en prime time de un domingo.

Los datos que se utilizan en El Objetivo no salen solo de la boca de los políticos. Itziar Bernaola explicó la fuerte labor de documentación del equipo de redacción del programa que sigue durante toda la semana la actualidad y destacó que además rastrean documentos oficiales para encontrar datos e historias que contar de manera gráfica en alguna de sus secciones como El Españolisto, una de las más queridas.

Repasando todas las secciones del programa, Bernaola transmitió la velocidad con la que avanzan las tecnologías en relación con el periodismo de datos. La manera de presentar los datos hace dos años es hoy ya algo antiguo y en el periodismo de datos es imprescindible seguir formándose. Es decir, explorar nuevas formas de contar y de desgranar los datos para que los ciudadanos, como dice el lema de El Objetivo, puedan formarse sus opiniones una vez que tengan todos los datos.

About María Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.