Componiendo cine con Lucas Vidal

Lucas Vidal ha sido el encargado de componer la música de películas como Mientras duermes, El enigma del cuervo o Fast & Furious, entre otras. Con tan solo 30 años, ya ha confeccionado más de 25 bandas sonoras, entre películas, series, cortometrajes y documentales. Sus próximos proyectos van incluso más allá, e incluyen la banda sonora de Palmeras en la nieve (con Mario Casas como protagonista), una colaboración con el cantante Nacho Cano y el concierto homenaje a John Williams que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Componer en cine

Lucas Vidal explicó a los alumnos de Villanueva C.U. el proceso de creación de la música. En primer lugar, nada más recibir el guion, el compositor debe fijar qué estilo va a tener la película y, por consiguiente, la música que la va a vestir. Habla con el director y le da referencias de otras películas. El músico entra en post producción, pero le contratan en pre producción, donde el compositor visita el rodaje y se hace una idea del look del filme en el que va a trabajar.

Hay personas específicas que se encargan del diseño del sonido, encargándose de poner los sonidos inherentes a la escena. Pero es el músico el que ha de elaborar los temas principales. No obstante, su libertad creativa siempre va a estar determinada por el director cut (corte del director). “En España se respeta mucho el trabajo del compositor, pero en Estados Unidos se corta más, muchas veces atendiendo solamente a razones de audiencia“, explicó Lucas Vidal.

El compositor debe fijar con la música qué estilo va a tener la película

Por último, director, editor y músico se reúnen para ver dónde colocar las diferentes melodías dentro de la secuencia. A la hora de grabar, Vidal reconoció que “la manera más eficaz para componer es usando un secuenciador. Más tarde, el orquestador recogerá toda esa información y la pondrá por escrito, para terminar grabando la pieza final con orquesta real”.

Música de trailers

Vidal no solo ha participado en la música de largometrajes, sino que también ha fabricado melodías para ballet, para teatro, música electrónica y música para trailers. “La música para trailers de películas americanas funciona de forma distinta que en España -aclaró-. En Estados Unidos son empresas totalmente independientes, destinadas a la exclusiva creación de trailers”. Los teasers son una de las formas más eficientes por las que una película se da a conocer al público. Por esa razón, la música siempre tiene que ir creciendo a medida que avanza, para que el clímax deje en el espectador un poso que le anime a ir a ver la película cuando se estrene.

(Con información de Vicente Sanchis e Inés Ruiz Lorite)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.