“En mi primer casting me quedé en blanco… ¡y me eligieron!”

“La vida de Hollywood que se vende en la tele no es así en absoluto”, asegura Macarena Abad, antigua alumna del Centro Universitario Villanueva. Esta cordobesa de 24 años, que estudió Comunicación Audiovisual y Arte Dramático en Madrid, hace un año decidió marcharse a EEUU para conseguir su sueño: ser actriz.

Macarena Abad ha tenido que trabajar muy duro desde el principio, y sigue haciéndolo, para poder abrirse un hueco en el mundo de la interpretación, que no siempre tiene las puertas abiertas a todos.”Cuando no te eligen en un casting, no es porque seas mal actor, hay mucha competencia ahí fuera y hay que destacar por ser el mejor”, confiesa la joven, que relata cómo es su día a día en Los Ángeles (L. A.), la ciudad del cine por excelencia.

[Vea otras historias de antiguos alumnos de Villanueva] 

“Todo un reto”

P: ¿Por qué decidió marcharse a Estados Unidos?

R: Desde que empecé la carrera, tuve claro que mi meta era Los Ángeles. En 4º de Comunicación Audiovisual vine a hacer unas prácticas en Aligned Entertainment, una agencia de actores de comedia, y me gustó lo que vi.

P: ¿Por qué no comenzó a desarrollar su carrera de actriz en España?

R: La industria en nuestro país es pequeña y difícil de romper. Decidí centrarme en acabar mis estudios, y cuando terminara dedicarme por completo a actuar. Hace poco quedé con un director de cine almeriense para tomar un vino, y me contó que un colega cineasta americano tras pasar una temporada en España decidió volver porque es muy complicado crecer en el mundo del cine de nuestro país, pues lo comparaba con Ohio.

P: ¿Qué trabajo de los que ha realizado le ha gustado más?

R: The Real Double, es uno de los proyectos que más he disfrutado hasta el momento. Fue un cortometraje con el que aprendí a trabajar bajo presión como nunca… Rodamos en Venice Beach, y en el Buster Keaton Sound Stage del The Los Angeles Film School, fue todo un reto. Yo misma diseñé el set, elegí el vestuario, hice el casting, dirigí y actué en él. Fue escrito por Guillermo Justicia, ex alumno de Villanueva y Enrique Tejedo, periodista y guionista, realizado por LongMoor Films una productora base en Los Ángeles.

“Hay que tener cuidado porque hay muchos vendedores de sueños”

Una lucha diaria

P: ¿Qué consejo daría a un estudiante de último curso de interpretación o Comunicación Audiovisual?

R: Mi consejo es que hagan todo lo que puedan mientras estén en la universidad, que sean proactivos y que no esperen a que la industria les llame, porque eso no ocurre si la persona no hace un trabajo previo.

P: ¿A qué se dedica ahora?

R: Ahora me dedico a no estar parada. Principalmente a buscar oportunidades por todos los rincones, y ellas me acaban buscando a mí. A mi parecer, sólo alguien que realmente tiene pasión por lo que hace puede conciliar una vida “de no parar” como la que llevo yo. Nadie me ha regalado nada, y eso es una gran satisfacción personal.

P: ¿Cómo definiría usted su profesión en un país extranjero?

R: Ser actriz en la ciudad punta del cine significa tener muchas oportunidades, pero a la vez mucha competencia. Hay que amarlo y sobre todo estar “al pie del cañón”. Yo llegué a L.A sin conocer a nadie, y todo lo que he conseguido hasta ahora lo he logrado por méritos propios. Bueno, en mi caso tengo la suerte de contar con una familia y amigos que me han apoyado desde el principio.

P: ¿Podría compartir con nosotros alguna anécdota como actriz que le haya pasado?

R: Una anécdota muy bonita fue cuando me presenté a un casting el primer mes que me instalé en Hollywood. Lo estuve preparando durante dos semanas, me sabía en guión perfecto, pero al llegar a la sala donde se encontraba la directora de casting, me quede totalmente en blanco… No sabía qué estaba diciendo e improvisé, pues no podía hablar porque se me trababan las palabras. Simplemente fui yo misma… Esa noche me llamaron para decirme que estaba seleccionada. Gracias a ello estuve trabajando durante seis semanas en un showcase por el que mis compañeros y yo recibimos varios premios.

About Marta González de Canales Luque

Redactora y Community Manager en grupo editorial Siena

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.