Kajukembo: el arte de la defensa personal

Pocos en España sabrían decir exactamente qué es el kajukembo. Sin embargo, al ver sus técnicas todos podemos asimilarlo a otras formas de defensa personal e, incluso, nos recuerdan a algunas de las películas de acción más importantes de los últimos años.

El kajukembo es un arte marcial prácticamente nuevo, tiene unos 60 años, y nace cuando algunos de los maestros más importantes del momento se dan cuenta de que el tipo de agresiones a las que tiene que hacer frente el ser humano en sus sociedades han cambiado. Su nombre proviene de las siglas de los estilos de combate que lo componen, ‘ka’ de karate coreano, ‘ju’ de judo, ‘ke’ de kenpo y ‘bo’ de boxeo tradicional chino.

Un arte marcial controvertido

Para perfeccionar este estilo, los maestros utilizaban una técnica poco ortodoxa. Salían a la calle “en busca de pelea” para probar si lo que estaban desarrollando era válido o no. En palabras del maestro de kajukembo,  Jonathan Marqués, “si veían que ganaban la pelea lo incorporaban al estilo y si no, lo desechaban”.

Este arte marcial no tiene competición oficial en España porque según cuenta Marqués “no todo son golpes limpios, muchos se enfocan en romper la rodilla al contrario y golpear los genitales”. Por eso tienen que recurrir a competiciones de estilo libre, o vale tudo, donde sí tienen cabida.

Con información de Ángel Díaz

About Alberto Muñoz

Estudiante de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva y actualmente becario en el diario EL MUNDO. Anteriormente en Informativos Telecinco y Cuatro.

1 comments

Deja un comentario

*