La Casa Encendida, marca registrada

Con un panorama cultural en el que lo más destacable es que el museo más visitado de Madrid es el estadio Santiago Bernabéu, es muy sencillo que un cierto escepticismo se apodere de cualquiera a la hora de tener que confiar en una propuesta de ocio de este calibre.

Afortunadamente para el arte, los libros y la ciencia, todavía quedan personas que guardan algún resquicio de esperanza para este sector. David Calzado Carmona es el coordinador de comunicación de la fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid (La Casa Encendida), eso es lo que desvela su perfil en Linked-in. Y es que las redes sociales tienen mucho que ver con Calzado y con esa esperanza de la que hablamos.

“En los últimos años hemos llegado a 800.000 visitantes al año y una media de siete actividades organizadas al día. Continuamente hay actividades de todo tipo y eso es lo que hace que haya tanta entrada y salida de público”, comenta Calzado en declaraciones para cuv3, en las que además atribuye este éxito al despliegue comunicativo de su equipo. Así lo explica él mismo: “Nuestro éxito es que nosotros hemos tenido contenido para comunicar. La clave es mucha planificación y crear nuestros propios medios de comunicación“.

“No es una nueva etapa, es una nueva era de la comunicación”

Hace 7 años aproximadamente La Casa Encendida emprendió su proyecto de crear su propio canal de televisión y producción, y esto contribuyó en gran parte a su propagación hacia su público objetivo. “Nuestra televisión empezó en Localia y más tarde entramos en La 2. También contamos con un canal de Youtube y otro de Vimeo, donde los vídeos son más cortos y se adaptan al formato. Hace mucho tiempo que La Casa Encendida piensa en la vesión 2.0“, afirma el coordinador de comunicación.

“Hay que gastar dinero en redes sociales”

El mismo edificio que albergaba la antigua casa de empeños del Monte de Piedad y que este año celebra su décimosegundo aniversario puede presumir de haber creado una gran marca gracias en gran medida a las redes sociales, con un respaldo de unas 2.000 actividades al año, entre las que se encuentran talleres, conciertos y exposiciones de muy diversa índole pero siempre manteniendo como núcleo la propagación de la cultura.

Así lo destaca Calzado: “La dificultad que teníamos era colocar la marca en el escenario, hasta que finalmente nos decidimos por proyectar con un foco, @lacasaencendida. Ha costado pero poco a poco conseguimos que funcione. El potencial que tenemos por tener nuestros propios canales de comunicación es bestial. Hay que gastar dinero en redes sociales”.

“Los medios convencionales siguen siendo necesarios porque siguen marcando la tendencia y la agenda. Ahora bien, en temas de cultura las redes sociales tienen una gran incidencia; un 53% de los comentarios que se publican en twitter tienen relación con el mundo de la cultura y el entretenimiento, y eso hay que aprovecharlo”, afirma Calzado.

Aunque admite que hasta llegar al éxito han cometido algunos errores, agradece esos fallos por haberles llevado al éxito gracias a esas equivocaciones. “La posibilidad de la comunicación de hoy no tiene nada que ver con la que estudié yo en la facultad hace ya unos años. No puedes jugártela a un solo medio, tienes que ir probando y dejar que la gente hable. No estamos hablando de una nueva etapa, estamos hablando de una nueva era de la comunicación”.

About Magda Corno García

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en el C.U.Villanueva. @MagdaCorno

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.