“Sorprende la frivolidad con la que se informa del Estado Islámico”

“Me sorprende que en España, con el cuidado que se ha tenido siempre con comunicados de bandas terroristas como ETA, se informe con tanta frivolidad sobre el Estado Islámico cuando todavía no sabemos exactamente lo que es”, declara la periodista de El País, Carla Fibla, en una mesa redonda celebrada en el Centro Universitario Villanueva sobre “Periodismo, Conflictos Armados y Mujer”.

La analista, y reportera, especializada en información sobre el Magreb y Oriente Próximo que hace poco estuvo cubriendo el conflicto en Sudán del Sur, como vemos en esta fotogalería, aseguró no haberse sentido nunca discriminada ni infravalorada en África por ser mujer y periodista.

“El ataque a una mujer siempre es muy efectivo como arma de guerra”

“Normalmente no hay ningún problema, no es como en el mundo árabe que sí que tienes más problemas para que te traten de igual a igual, no he tenido nunca la sensación de que por ser mujer y blanca estaba en mayor peligro o no me estaban valorando profesionalmente”, declara sobre su experiencia en el continente africano.

Violación como arma de guerra

En este foro sobre Periodismo en las zonas de conflicto, en el que participaron también la Premio Príncipe de Asturias a la Concordia Caddy Adzuba y la activista Leire Otaegi, una de las ideas más repetidas es el importante papel que juegan las mujeres en los núcleos familiares. “El atacar a una mujer siempre es muy efectivo porque no sólo la dañas a ella sino a todo su entorno y a los que cuida” asegura Fibla, y es que en la cultura africana se trata de un pilar básico en la organización social.

Conflicto étnico

El conflicto de Sudán pasó de ser entre el Norte y el Sur por cuestiones religiosas a ser ahora un tema exclusivo del sur por temas étnicos. “Están intentando reducirlo lo máximo posible porque siempre han vivido en comunidad sin ningún problema y el enfrentamiento era con el Norte, no entre ellos”, aclara sobre la situación en el país africano. Además, Sudán del Norte sigue siendo un enemigo al que el conjunto de la sociedad sigue temiendo y frente al que siguen preparados ante un eventual ataque.

Con información de Alberto Muñoz González

About Ángel Díaz Pajares

Estudiante de Periodismo en C.E.S. Villanueva y Derecho en U.N.E.D.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.