Caddy Adzuba no está sola

Son conflictos olvidados o mal comprendidos. Guerras que usan a la mujer como herramienta de violencia y en los que la Prensa juega un papel fundamental. Pero nunca, o casi nunca, consiguen arrancar un hueco entre los medios de comunicación occidentales. De romper esta barrera del silencio se encargan mujeres como la periodista congoleña Caddy Adzuba, que en apenas unos días recogerá el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su trayectoria como defensora de los derechos humanos en los conflictos armados, y que no ceja en su empeño de denunciar las injusticias que aún se sufren en África.

Adzuba volvió este martes al Centro Universitario Villanuevaun año después de que explicara su lucha a los alumnos de la Facultad de Comunicación, para contar entre otras cosas qué siente al ser reconocida con este premio. Esta vez lo ha hecho acompañada de Carla Fibla, comunicadora muy conocida en el mundo árabe y con una amplia experiencia sobre el terreno en Sudán del Sur, y de Leire Otaegi, periodista que trabaja con asociaciones de derechos humanos en Colombia.

Sudán del Sur

Carla Fibla es periodista y escritora y ha sido la corresponsal en Oriente Medio para la Cadena Ser. Conocida en el mundo árabe, ha trabajado en Jordania, El Cairo, Marruecos y recientemente en Sudán del Sur. “Se trata de un país del que se tiene muy poca información – asegura- donde pasan cosas que actualmente se desconocen”.

Asegura que su trabajo ha sido “una experiencia muy interesante” porque le ha permitido “saber exactamente lo que estaba pasando”. Y es que tras un año entero en la zona, la periodista reconoce que tras su independencia en 2011 el país está sufriendo lo que es de verdad “empezar a gobernar”.

Se trata de un país donde hay unos 100.000 desplazados internos, y fuera de Sudán más de medio millón de refugiados. “Los sudaneses se convierten en refugiados dentro de su propio país – añade-, en el que cuatro de sus once millones de habitantes están siendo afectados por el conflicto actualmente”.

 “Existe hambruna aunque la ONU aún no haya declarado esta situación como tal”

Sudán del Sur es un Estado con unos recursos petrolíferos muy importantes pero sin ningún tipo de infraestructura, y donde solo un 3% de la población de la capital tiene acceso a agua potable. Sin embargo, la periodista ha asegurado que existe una muy buena coordinación con el gobierno, ya que son conscientes de que lo necesitan todo desde fuera.

Carla Fibla critica la misión de la ONU en Sudán del Sur: “Se supone que debe mantener la protección sobre la población civil, mientras hay mujeres que han sido violadas delante de los cascos de la ONU”. La periodista pide ayuda internacional para conseguir solucionar el conflicto, especialmente a los periodistas, que son quienes tienen la capacidad de “contar bien lo que está pasando”.

Colombia

El de Colombia, por su parte, es un conflicto heterogéneo que dura ya más de medio siglo, pero que ha mantenido siempre una constante: convertir a la población civil en objetivo.

Es un conflicto muy cambiante, con mutaciones constantes en las relaciones de fuerza. Esto hace que los territorios cambien de mano constantemente y los civiles se sientan obligados a seguir las normas de quien en ese momento posee el poder. “Se llega a catalogar el repertorio de la violencia en función de quien lo comete -apunta la periodista- y tener que catalogar esto es un auténtico horror”. El número de víctimas de este conflicto ya asciende a más de 6 millones de personas.

Pero no todo son guerras en Colombia, también ha habido intentos por llevar a cabo acuerdos de paz. Ya se han logrado acuerdos en tres puntos: en el problema de las drogas y su uso ilícito, en lo referido a la participación política y el de los conflictos agrarios. Pero Leire Otaegi también reclama de los medios que inviertan su tiempo en buscar fuentes diferentes, a mujeres, ya que éstas representan solo el 3% de los trabajadores de los medios de comunicación. Por ello, apunta que “si en los telediarios las voces de los expertos siempre son masculinas y nadie se disculpa por ello, yo tampoco lo voy a hacer”.

El Congo

Por último, el conflicto del Congo “se parece a los conflictos de Sudán y Colombia en el sentido de que hay un gran número de víctimas y ha golpeado muy duramente también a las mujeres -señala Caddy Adzuba-. Sin embargo, nunca he escuchado a ningún medio internacional que cree proyectos que tengan que ver con la construcción de la paz en estos países” .

La periodista congoleña considera que cuando se habla de estos conflictos, realmente no se habla de las causas que tienen, sino que se basan en las ideas clave que dan en los titulares y repiten esas ideas. Se basan en un silencio total que parece impuesto.

El mensaje de Adzuba ha sido claro: “El niño que crece aquí en occidente todo lo que va a tener en su cabeza a cerca de África es negativo: el hambre, las enfermedades, la guerra… pero vosotros los periodistas tenéis que conseguir combatir los estereotipos, estereotipos que solo causan dificultad en los conflictos”.

El papel de los medios

La periodista cree en la reconstrucción de la paz si todos cooperamos para ello y anima a los medios de comunicación a investigar sobre cómo hacerlo. Actualmente existen medios que ya lo hacen como Radio Okapi (radio congoleña), Mujeres al teléfono (un proyecto que utiliza las radios locales para construir la paz en conexión con un sistema en los teléfonos móviles) y la Asociación de Mujeres en los Medios (un grupo de periodistas que decidieron juntarse y utilizar los medios para crear la paz).

“Nosotros como periodistas tenemos la fuerza para cambiar las cosas”

Caddy Adzuba insiste en el papel que tienen los medios en la construcción de la paz: “La paz no es una cuestión solo de políticos, sino que una gran parte corresponde a los medios de comunicación, que tienen una gran responsabilidad en los procesos de paz”.

Por eso, Leire Otaegi ha aconsejado a los futuros comunicadores que lo mejor que pueden hacer los futuros comunicadores es poder llegar a los protagonistas de sus historias y darles voz.

About Alicia Pareja

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva CU

2 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.