Narrativa transmedia: contar historias por todos los medios

A pesar de que naciera en Rosario (Argentina) y acabara sus estudios el mismo día que Leo Messi viniera al mundo, el profesor Carlos Alberto Scolari es mundialmente conocido por otro motivo bien distinto: su amplio entendimiento en el terreno de la narrativa transmedia. La redacción de cuv3 ha podido charlar con él tras el encuentro que tuvo con alumnos de Villanueva C.U.

Contar con todos los medios

El término transmedia fue acuñado por el profesor y periodista Henry Jenkins, y hace referencia a aquel relato o ficción que se expande en diferentes medios, a su manera, pero siempre con un telón de fondo narrativo. El concepto, que fue creado muy recientemente pero que sin embargo se expande con muchísima celeridad hacia numerosos sectores, se cimenta en la estructura que Scolari formuló como “canon+fandom”, es decir, la suma de la industria y la cultura participativa. “Transmedia es todo ello. Cuando termina una serie televisiva, quedan los fans. Se intercambian muñecos, cómics, cuentan pequeñas historias que prolongan la trama… Es lo que llamamos el Transmedia Story Telling“, explicó.

Mientras haya fans, la historia se expande, recuerda Scolari

El universo transmedia atañe a día de hoy a gran parte del mercado audiovisual. Desde el videojuego que derivó de la película Matrix hasta el fenómeno Star Treck, que ya va por 12 películas distintas, el transmedia no ha parado de expandirse. De este modo podemos descubrir hasta 692.00 historias alternativas sobre Harry Potter creadas por los fans, o novelas, merchandising e incluso atracciones de productos como Star Wars o Lost. “Mientras haya fans, esto se expande”, declaró Scolari.

También podemos encontrar modelos como el Alternate Reality Game (ARG), que lleva la serie al mundo real a través de claves que te ayudan a avanzar en el juego.

El periodismo transmedia

El ejemplo de la muerte del terrorista Osama Bin Laden en el año 2011 es una buena muestra de cómo las redes sociales han masificado la difusión de una noticia. Más allá del posible debate sobre el periodista profesional y el periodista virtual, el transmedia ha abierto infinidad de campos en el ámbito de la infografía, esto es, la propagación de la noticia con instrumentos de diseño gráfico. Un proyecto entre el big data y una innovadora visualización de la prensa que ha dado como resultados estudios tan variados como el del número de americanos  muertos en Pakistán o el del mercado de compra-venta de armas y munición a escala mundial.

Otra frontera del periodismo es la conjugación entre videojuego y periodismo (newsgaming). Un equivalente a la crónica de opinión que obliga al usuario a posicionarse al otro lado de la pantalla. O el caso de los documentales transmedia, largas páginas web donde hay de todo: texto, infografías, audios, mapas… Probablemente el ejemplo más axiomático sea el de Snow Fall, un reportaje multimedia publicado por el New York Times sobre unos esquiadores atrapados tras una avalancha y que fue ganador del Premio Pulitzer el año pasado.

Nuestra dieta mediática está muy fragmentada, somos mediomediáticos

Máster en contenidos transmedia

“En España no sabemos muy bien qué es el transmedia. Nuestra dieta mediática está muy fragmentada, somos mediomediáticos. Cada vez es más difícil hablar de un único medio, hay que abrirse a la hora de tratar los contenidos”, esclareció Scolari. Y a ello se suma la propuesta de Villanueva C.U., un máster que facilite a los alumnos ese cambio hacia un pensamiento transmedia; un máster que contará con la colaboración de Carlos A. Scolari.

(Con información de Vicente Sanchis)

(Visited 904 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.