Patricia Albella: “Sin duda volvería a estudiar Periodismo”

Se abren las puertas del ascensor y aparece Patricia Albella con una amplia sonrisa. Esta antigua alumna del Centro Universitario Villanueva ha logrado alcanzar las metas que se propuso a lo largo de su carrera. Actualmente trabaja como redactora de informativos y deportes en La Sexta, además de ser community manager de empresas de tecnología y profesora universitaria.

Tras finalizar la carrera comenzó a trabajar en Europa Press en la sección de deportes, para más tarde empezar en El Mundo TV informando sobre la misma temática. Para ella ha sido muy importante la ayuda de la Universidad, de la que dice que le brindó “muchas oportunidades”. Desde el comienzo del primer año ya sabía que deseaba dedicarse al mundo del deporte: “Yo tenía muy claro que quería ser periodista deportiva y me ayudaron en todo para que mi carrera estuviera enfocada a eso”.

Dentro de una sección gobernada por lo hombres, Patricia Albella ha conseguido hacerse un hueco, por lo que asegura que “con trabajo, dedicación y demostrando que realmente sabes de deportes, todo es muchísimo más fácil”. Aunque son muchos los periodistas que muestran abiertamente su afinidad a un equipo de fútbol, dentro de esta sección tienen una regla: cuando entras a trabajar dejas la camiseta fuera. Con ello pretenden ser lo más objetivos posible a la hora de informar sobre un acontecimiento deportivo.

“Hay que ir a toda mecha porque no tienes mucho tiempo antes de que se emita una noticia”

Aunque en estos momentos la profesión está complicada, esta periodista ha sacado partido de sus conocimientos para abrirse camino y, como ella asegura, ha sabido diferenciarse del resto. Además, su trabajo siempre ha estado relacionado con los informativos, los cuales son más difíciles que desaparezcan. Aun así recomienda a todos los estudiantes que no se desanimen y aporten cosas nuevas.

Día a día en La Sexta

Patricia Albella entra a trabajar a las 12 de la mañana. Tras una reunión de escaleta comienzan a repartirse los reportajes. En ese momento obtienen los vídeos correspondientes al tema y deben acompañarlos con imágenes para, más tarde, comenzar a grabar. Los vídeos deben estar escritos por ella misma e incluso la música, por lo que “hay que ir a toda mecha porque a lo mejor tienes tres horas para hacer la noticia antes de que se emita”.

Muchas veces, el tiempo para redactar la noticia no es suficiente y tienen que ayudarse entre ellos. “Una vez, después de tener la pieza montada falló el sistema informático de la redacción y no se pudo emitir”, recuerda. A pesar de estos inconvenientes, esta profesional asegura que sin duda alguna volvería a estudiar periodismo, pues aunque es un trabajo sin un horario fijo y difícil de llevar, siempre resulta gratificante.

(Con información de María Matos)

About Cristina Pita da Veiga

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva CU

1 comments

Deja una respuesta