“Hay que demostrar que tu trabajo no lo hace cualquiera”

Vicky Gallardo, alumni Villanueva, en la redacción de Metrópoli
Vicky Gallardo, alumni Villanueva, en la redacción de Metrópoli

Apasionada de la cultura y el ocio, Victoria Gallardo disfruta haciendo lo que más le gusta en la redacción del suplemento cultural Metrópoli del grupo Unidad Editorial. Estar en el momento justo en el lugar adecuado es lo que llevó a esta alumni a poder compaginar el periodismo con muchos de sus hobbies como el cine o el teatro.

Pregunta: ¿En algún momento de la carrera se le había pasado por la cabeza trabajar en un suplemento cultural? ¿Le llamaba la atención este tipo de información?

Respuesta: Escribir sobre exposiciones, teatro, cine o conciertos es algo que siempre me ha encantado. Me gusta todo lo relacionado con la cultura y el ocio porque me parece divertido. Además, estás trabajando en algo que la gente hace en su tiempo libre, por tanto,  trabajas en lo que te gusta y encima te pagan por hacerlo.

P: ¿Cómo consigue incentivar a los ciudadanos en tiempos de crisis a través de este suplemento para que acudan a bares, cines y teatros?

R: La clave está en hacer contenidos buenos y de calidad. En Metrópoli hay gente que lleva 10 años escribiendo sobre un determinado área y tiene los argumentos necesarios para convencer al público que está dudando si asistir a una obra de teatro o a ver una película de cine. Además al ser periodistas te lo presentan de una forma atractiva. En este tipo de información se juega con el saber mucho y el saber vendértelo. ¡Es la unión perfecta!

“En un suplemento cultural hay que jugar con el saber mucho y el saber venderlo”

P: ¿De qué fuentes se nutren para dar información cultural y gastronómica tan concreta de cualquier sitio de España?

R: Tanto de gente de la redacción como expertos ajenos a ésta que llevan muchos años escribiendo sobre una temática concreta. Al saber mucho, de una idea pueden sacar 50 temas con enfoques y orientaciones distintos que a los lectores les puede resultar muy útil, y por supuesto su nivel de especialización no debe generar aburrimiento.

P: Está en una publicación especializada, ¿cree que para adquirir una especialización es necesario cursar previamente un máster?

R: Se necesita mucho tiempo. Hay que invertir mucho antes en bagaje, en documentación, en el caso del cine ver mucho cine… En la especialización, aparte de que el tema te tiene que apasionar, la clave está en echarle mucho tiempo y mucha paciencia.

P: ¿Cree que la especialización cierra puertas?

R: En estos momentos hay que saber de todo, pero también juega a tu favor saber mucho de un tema. Hay que saber combinar estas dos ideas y no cerrar puertas por el hecho de querer especializarse en un ámbito concreto.

P: En estos tiempos tan duros para la profesión, ¿cómo consigue quedarse un becario en un medio de comunicación una vez finalizado su periodo de prácticas?

R: En el caso de Villanueva es más fácil gracias a la asignatura de prácticas profesionales a la que se tiene acceso cuando acabas la carrera. Lo mío, por ejemplo, fue también una cuestión de suerte. Yo estaba en el sitio y en el momento justos. Cuando empezaron a poner en marcha la edición online de Metrópoli, a mí me avisaron porque yo conocía cómo funcionaba el editor de textos que iba a poner en funcionamiento este suplemento. Hay que saber ser imprescindible, aportar cosas que otros no tengan y explotarlo al máximo. Hay que hacer ver que tu trabajo no puede hacerlo el primero que pase.

P: ¿Un recuerdo positivo de Villanueva?

R: La época universitaria es la que más he disfrutado, por tanto decir un único recuerdo es muy difícil, ¡echo de menos todo de Villanueva! Se echa de menos hasta venir aplastada en el autobús de la línea 178, las tardes en la biblioteca, las bajadas al Gama, el quiosco de la esquina… Entonces yo creo que aparte de estas cosas, lo que echo de menos es el ambiente protector que se tiene en la universidad. La vida laboral que te espera fuera no te la planteas cuando estás aquí. Vives en una especia de burbuja de la que luego cuesta salir. Aquí es verdad que te preparan muy bien y debido a eso lo disfrutas tanto que luego te cuesta salir.

“En la universidad vives en una especie de burbuja de la que luego te cuesta salir”

P: ¿Qué mensaje daría a los alumnos que se gradúan y licencian este año?

R: A mí me dijeron una vez aquí, que lo mejor que te llevas de la universidad es aquella gente con la que años después puedes quedar para tomar un café. ¡Es el mayor valor que puedes sacar de la universidad! También recomiendo no perder el contacto con los profesores, puesto que has disfrutado con ellos durante 5 años y no conviene echarlos en un saco roto.

About Miriam Calderon

Miriam Calderón Machín Estudiante de Periodismo y Titulo Superior en Edición de Medios Digitales Twitter: @miricalderonm

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.