Esther Vicente: “La vocación de periodista sale de dentro. Y el que lo es lo sabe”

Esther Vicente nos espera en la entrada de La Sexta con su característica sonrisa. Tras pasar los respectivos controles, comienza a mostrarnos el gran edificio bajo el que ahora se encuentran todos los platós de AtresMedia. Seguimos de cerca las diferentes secciones, pasando por las mesas de los redactores de Al rojo vivo y aterrizando en Noticias.

El mismo día de su graduación en el Centro Universitario Villanueva esta periodista viajó a Alemania para cubrir el Mundial de fútbol en 2006. A pesar de los problemas que conlleva una carrera de comunicación, esta profesional ha sabido sacar partido de ello, y considera que “es necesario hacer prácticas, necesario que te exploten y necesario cobrar poco”. “Yo pienso que es algo que todos tenemos que pasar”, añade. Aun con un inicio difícil ha logrado viajar con Callejeros e informar cada día desde el programa Más vale tarde.

“El periodismo requiere 24 horas al día, 7 días a la semana”

En el momento en el que finalizaba sus estudios estaban emergiendo nuevas cadenas de televisión como La Sexta y Cuatro, lo que favoreció su entrada en los medios. Pero aun así describe su trabajo como algo vocacional. “El esfuerzo que requiere es muchas veces 24 horas al día, 7 días a la semana y sin horario”, explica.

Durante su etapa en Callejeros también aprendió el trabajo del periodista a pie de calle, ya que “cada viaje ha sido una anécdota y una aventura”. Todos los países fueron únicos para ella y le han ayudado mucho en su carrera; los diversos olores en la India, el trabajo duro, la comida… han hecho de esta etapa un recuerdo inolvidable.

¿Consejos para los periodistas del futuro?

Para ser un buen periodista se debe aprender y “absorber como una esponja”, pero algo muy importante para esta profesional es que el periodista nace, no se hace. Ella sintió una vocación que le hace ser periodista no sólo dentro en su trabajo, sino en todos los ámbitos de su vida: “El periodista es periodista y el que lo es lo sabe”.

“A los alumnos siempre les digo lo mismo: aprovechad estos cuatro años para poder ir al cine, para leer libros, ver la televisión porque luego con la profesión es difícil de compaginarlo”, afirma. Aunque ahora corren malos tiempos y muchos jóvenes han optado por buscar trabajo fuera, esta periodista aconseja luchar en nuestro propio país por la profesión. Para Esther Vicente, el paso por Villanueva ha sido fundamental para su formación y lo recuerda como una etapa inolvidable en su vida.

(Con información de María Matos)

About Cristina Pita da Veiga

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva CU

1 comments

Deja una respuesta