Vente Privée: productos high-cost a precios low-cost

Gosia Pajkowska, durante la mesa redonda "Repensando el ecommerce" de las VIII Jornadas de Moda y Comunicación. (Fotografía: Javier Pérez Santana)
Gosia Pajkowska, durante la mesa redonda “Repensando el ecommerce” de las VIII Jornadas de Moda y Comunicación. (Fotografía: Javier Pérez Santana)

Uno de los rasgos fundamentales del lujo es la exclusividad, el hecho de que nos sintamos mejor por tener un bolso de Hermès o un Vuitton que un bolso de, por ejemplo, Zara. Y es sobre esta base sobre la que surge Vente Privée, en la que trabaja Gosia Pajkowska como PR Manager de la compañía en España. Pero, ¿qué hace esta compañía exactamente? Vente Privée vende a los miembros registrados en su página productos excedentes de grandes marcas de lujo, con grandes descuentos y durante un tiempo limitado.

La empresa, de origen francés, fue creada en 2001, y cambió el comercio online (o ecommerce), a la vez que propició la apuesta de las grandes marcas de la moda por este canal de distribución en una época en la que aún se veía con cierto escepticismo. Y sobre este modelo tan singular y trascendente, y algunos aspectos de su trayectoria profesional, cuv3 ha hablado con Pajkowska durante las VIII Jornadas de Moda y Comunicación, celebradas en el Museo del Traje los días 27 y 28 de marzo, en las que la profesional participó en la mesa redonda titulada “Repensando el ecommerce”

Creatividad, innovación, respeto e imagen

Pregunta: ¿Cómo definiría Vente Privée?

Respuesta: Vente Privée es la compañía creadora de la categoría de las ventas flash. Lo que hacemos es vender productos de grandes marcas de diferentes sectores, como moda, accesorios, electrónica o gastronomía, siempre con descuento, que suele ser de, aproximadamente, un 70%. Estos están disponibles durante un tiempo limitado, aunque avisamos de las ventas a los miembros de Vente Privée con 48 horas de antelación, y para un público reducido, miembro de la página web.

P: ¿Qué requisitos hay para entrar en el club?

R: Ni uno. La inscripción es totalmente gratuita y está disponible para todos los usuarios. Sin embargo, en un principio, cuando lanzamos la compañía, se accedía al club mediante una invitación, que es un modelo que utilizan algunos de nuestros competidores. Ahora, el registro está abierto a todo el mundo. Únicamente, lo que hacemos es tenerlo en un entorno un poco cerrado para asegurar a las marcas que nuestro público no es masivo.

“Hemos sido evangelizadores del comercio en la red”

P: ¿Qué han aportado los clubs privados a la moda?

R: Creo que han abierto mucho camino. A la hora de la verdad, no se empezó a hablar masivamente de ecommerce hasta que no lo llevaron a cabo grandes compañías, como Zara. Aunque, en realidad, hemos sido evangelizadores del comercio en la red y las marcas han aprendido mucho de modelos de negocio como el nuestro.

P: ¿Qué hace diferente a Vente Privée de otras propuestas similares?

R: Yo diría que, más allá de que hayamos sido los primeros o no, que eso a la larga no tiene tanta importancia, es el ADN de la empresa: creatividad, innovación, respeto e imagen. En realidad, nosotros vendemos productos high-cost a precios low-cost, y le intentamos dar una vuelta cualitativa a todo.

De las agencias a ser PR Manager

P: ¿Cómo es trabajar de freelance?

R: En muchas ocasiones, no es más que una obligación. Es necesario tener dinamismo, rapidez…Internet también juega un papel fundamental. En realidad, es un trabajo un poco esclavo. Al final, es trabajar un poco para todos y hay que tener una gran capacidad de camaleonismo.

“Aprovechar el potencial de Internet es un tema de cultura empresarial”

P: Dentro del mundo de la comunicación, ha trabajado tanto de PR como en agencias periodísticas, que son extremos opuestos. ¿Con cuál de estas experiencias se quedaría? ¿Por qué?

R: Me quedaría con la comunicación dentro de las compañías, sobre todo si tienes la posibilidad de estar desde el principio, porque esto hace que aprendas mucho y que te impliques con la marca. Y, al final, acabas siendo la marca.

P: ¿De qué manera pueden aprovechar más las compañías de moda el potencial de Internet?

R: Las posibilidades de la red tienen que ser aprovechadas desde la dirección para que cale en todos los niveles de la empresa. Es un tema de cultura empresarial: tiene que ser un cambio desde dentro y desde la cúpula.

About Javier Pérez Santana

Estudiante de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en C.U. Villanueva

1 comments

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.