“Internet nunca sustituirá al teatro”

Antonio Machado, Federico García Lorca, Jacinto Benavente o Miguel de Unamuno, entre otros, son algunos de los autores españoles que forman parte de la historia del Teatro Español. Se caracteriza por ser el teatro más antiguo del mundo. Situado en la calle del Prado de Madrid, entre los números 1 y 3, la sala del teatro tiene una capacidad para acoger a 763 personas.

cuv3 ha entrevistado a Belén Herrero, jefa del gabinete de prensa del Teatro Español, que explica el funcionamiento de la prensa en uno de los teatros más importantes del mundo.

Pregunta: ¿Qué tareas desempeña el gabinete de comunicación del Teatro Español?

Respuesta: Lo primero es preparar toda la información de las compañías de teatro que van a venir a realizar su representación en el Teatro Español. Se recopila información y se realiza un dossier de prensa.

P: ¿En qué consiste un dossier de prensa?

R: Realizar un dossier de prensa supone un gran trabajo ya que debes recopilar todo tipo de información como los currículums de los actores o las sinopsis de las obras. Después de recopilar esta información se publica en la página web del Teatro Español para los periodistas y espectadores.

“Webs orientadas a la información teatral se están convirtiendo en las nuevas guías culturales de Madrid”

P: ¿Cómo se coordinan las entradas en el teatro?

R: Esta función también requiere de mucho tiempo ya que hay que disponer de entradas a los críticos o a los periodistas que vienen a presenciar las obras. Por otro lado, se gestionan todas las entrevistas a los miembros de las compañías (director o actores) a partir de las revistas mensuales, semanales, diarios, radios y páginas web. Este tipo de gestión permite que haya un hilo de comunicación entre el actor y los periodistas.

P: ¿Qué opina del auge de las páginas web que informan sobre obras de teatro?

R: Las páginas web culturales se alimentan con contenidos teatrales y realizan críticas de las obras representadas. Este tipo de portales se están convirtiendo en las nuevas guías culturales de la ciudad.

P: ¿Cuáles son las tres cualidades que debe tener una jefa de un gabinete de prensa?

R: Las tres cualidades que debe tener una jefa de un gabinete de prensa son  discreción, ningunas ganas de protagonismo y sobre todo, reitero, discreción.

P: ¿Qué diferencia tiene el Teatro Español del resto?

R:  Es un teatro en el que se llevan haciéndose representaciones durante 430 años, donde se han realizado funciones de manera ininterrumpida. Por otro lado, el Teatro Español es considerado como el teatro más antiguo del mundo ya que todos los teatros han tenido interrupciones debido a la programación.

P: ¿El tipo de teatro que conocemos puede ser sustituido por algún tipo de teatro online?

R: El teatro como lo conocemos no va a desaparecer jamás. Es una manera de expresión tangible y es algo que internet nunca podrá sustituir.

P: ¿Qué significa el teatro para usted?

R: El teatro para mí significa una vida y una profesión especializada. Debemos de cuidarla mucho.

(Con información de Mario Sánchez López)

(Visited 124 time, 1 visit today)

About Daniel Velasco Calero

Alumno de 4º de Periodismo en Villanueva CU. Sígueme en Twitter @danielvelasco01

Deja un comentario

*