“Viajando en furgoneta hemos invertido en vida”

Lola y su familia en uno de sus inumerables viajes | Foto: cedida por Lola
Mª Dolores y su familia en uno de sus inumerables viajes | Foto: cedida por Mª Dolores Flores

¿Alguna vez has pensado en hacer un viaje en furgoneta y no sabías cómo, ni a dónde ir? Pues gracias al blog ViajandoEnFurgo podrás descubrir los lugares que visita Mª Dolores Flores con su familia y, por supuesto, con su inseparable vehículo, la furgoneta.

El 17 de septiembre de este año le surgió la idea de hacer un blog, pero en 2008 cuando fueron a visitar el Valle del Loira (Francia), fue cuando decidió llevar siempre consigo un compañero de viaje, su cuaderno, donde apunta cada lugar que visitan y cuánto dinero se  gastan allá por donde van, para así poder dar más información a las personas que siguen el blog y hacerles un poco más fácil la planificación del viaje.

Por eso, si estás interesado en visitar lugares de una forma diferente y entretenida, ¿por qué no probar con una furgoneta? Mª Dolores Flores tuvo la amabilidad de contar a cuv3 su experiencia. Así que, ¡a qué estas esperando! ¡no te pierdas lo que nos cuenta!

Pregunta: Esta afición de viajar, ¿de dónde le viene? Cuénteme  un poco la historia.

Respuesta: Nosotros comenzamos a viajar en nuestro grupo scout, donde nos conocimos. En los scouts, si no teníamos una excursión aquí, teníamos una acampada allá, y si no un campamento de 15 días. Cuando dejamos el grupo nosotros seguimos viajando de un lado a otro, casi siempre con nuestra tienda de campaña. Cuando las niñas ya estaban aquí, y por la envidia sana que nos daban algunos amigos que tenían furgo, decidimos cambiar de modo de viajar. Desde luego hemos invertido en vida.

“El objetivo del blog es contar esos lugares que no te puedes perder, incluso viajando con niños”

P: ¿Por qué decidió comenzar con el blog “ViajandoEnFurgo”? ¿Conoce esta herramienta o ha tenido que aprender a usarla?

R: Cada vez que hacemos un viaje llevo mi cuaderno de viaje, donde voy apuntando todos los lugares por donde pasamos, donde dormimos y los gastos. Por esto mis amigos me animaron a hacer el blog, para poder contar nuestras experiencias que podrían servir a todas las personas que preparan un viaje. Así que, así hicimos. En un principio, son entradas donde contamos esos lugares que no te puedes perder si viajas a un sitio concreto. El objetivo del blog es contar esos sitios que nos han gustado y que creemos que no te puedes perder, incluso viajando con niños; esto es importante porque ellos también van a disfrutar como nosotros.

No teníamos mucha idea de usarlo, pero toqueteando aquí y allí hemos conseguido esto. Sigo aprendiendo cada vez que me pongo a escribir, porque surgen cosas nuevas y mejoras. Es un gran reto para mí.

P: ¿A quién va dirigido el blog?

R: En un principio, el blog va dirigido a personas a las que les gusta viajar por libre, ya sea en furgo, autocaravana, coche, transporte público, etc. También va dirigido a familias con niños, porque nosotros hemos estado en estos lugares con nuestras hijas y es totalmente recomendable. Viendo cómo se ha ido planteando el blog cualquiera puede leerlo y disfrutar con él, si le gusta viajar y ver sitios espectaculares desde casa. Yo leo muchos blogs de viajes porque me encanta conocer lugares diferentes e increíbles que, quién sabe, algún día podré visitarlos. Eso sí, se me ponen los dientes largos…

P: A parte del blog, ¿participa en alguna red social? ¿Por qué?

R: Sí. Tenemos una página en Facebook, cuenta en Twitter y en InstagramHoy en día es importante estar en las redes sociales si quieres ser visible en la red. Es todo un mundo y alucino de la capacidad de comunicación que tienen.

“Viajamos en furgoneta por la libertad que te da a la hora de moverte”

P: Ahora dígame, ¿por qué viajar en furgoneta?

R: Viajamos en furgoneta por la libertad que te da a la hora de moverte: no estás atado a horarios, los sitios que visitas los puedes decidir sobre la marcha, vas con la casa encima, puedes acceder a las grandes ciudades o lugares recónditos con toda la comodidad del mundo.

P: ¿En cuántos países han estado? ¿Por qué esos?

R: Con la furgo, durante estos cuatro años hemos estado, aparte de España, que es especial, en Francia, Suiza, Italia, Portugal, Andorra, Holanda, Bélgica, Croacia, Eslovenia, Austria, Alemania  y ¡Liechtenstein! Este último pasamos a propósito por añadir un país más en el currículum. Elegimos país según las ganas que tengamos de ver una cosa u otra. Podemos cambiar muchas veces de opinión.

P: Como cuenta en el blog son cinco en la familia porque la furgoneta es un miembro más, ¿por qué es tan importante para ustedes este automóvil?

R: Porque nos ha hecho vivir la vida de otra manera: la disfrutamos mucho más, en familia, que es lo que queremos, además de viajar y conocer otros lugares.

“La ruta definitiva nunca es igual a la inicial. Todo se decide sobre la marcha”

P: ¿Cuánto tiempo les lleva preparar un viaje? Porque, ¿lo llevan preparado desde casa o van a la aventura?

R: Bueno, de todo un poco. Generalmente leemos mucho sobre la región donde vamos a ir. Miramos blogs de viajes, webs de turismo,… y elegimos las zonas que tenemos que visitar. A partir de ahí, decidimos, más o menos, la ruta que vamos a realizar con la furgo. Pero por la libertad que te da viajar así, los planes los cambiamos numerosas veces, ya por descubrir sitios in situ o por tema de tiempo. La ruta definitiva nunca es igual a la inicial. Todo se decide sobre la marcha.

P: ¿Cómo se organizan en las comidas, el aseo y en el espacio dentro del vehículo?

R: Pues fenomenal. Piensa que la furgoneta es una casa, pequeña, pero una casa. Tenemos nuestra cocina con todos los utensilios necesarios. El aseo está cubierto cuando vamos a camping. Quizá sea un poco agobio cuando llueve o hace frío, los cuatro metidos en dos metros cuadrados pero, personalmente , me encanta. Es cuando más disfruto de mi familia, compartiendo juegos o cualquier conversación.

P: Para finalizar, dígame una frase para animar a nuestros lectores a iniciarse en su afición.

R: Como digo en el blog “porque viajar es vivir, crecer, aprender, disfrutar, convivir… Todos esos valores positivos que te puedas imaginar. Viajar es invertir en vida”. Y viajando en furgo y con niños es muy enriquecedor, puedes decidir tu manera de viajar, cómo quieres que sea tu viaje, puedes llegar donde quieras y, sobre todo, disfrutar de la familia lo compensa todo.

(Visited 1.393 time, 1 visit today)

About Iciar Muñoz Chamorro

Alumno de 4º de Periodismo de CUV.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.