Tejer está de moda

Taller de tejido con lana en la calle Jorge Juan
Taller de tejido con lana en la calle Jorge Juan

¿Te has encontrado un rebaño de ovejas mientras paseabas por la calle Serrano? Si es así, no te has vuelto loco, es que estos días se está celebrando en Madrid la Semana de la Lana, un original evento que tiene como objetivo fomentar el uso de este material en la fabricación de prendas. La razón: que este tipo de tejidos, al contrario que los sintéticos, ayudan a preservar el medio ambiente y contribuyen a que vivamos en un mundo más limpio.

El lugar elegido para mostrar todo lo que se puede hacer con estos tejidos ha sido el céntrico Barrio de Salamanca. Desde el pasado jueves y hasta el domingo, las calles de Jorge Juan y Serrano se han cubierto de lana para mostrar a los transeúntes las confecciones más originales. “Esperamos sacar una sonrisa a todo el que pase y lo vea y poder hacer de Madrid un lugar un poco más cálido, al menos por unos días”, afirma una de las organizadoras.

Tu ropa puede cambiar el mundo

“Queremos que la gente comprenda que con algo tan simple como su forma de vestir pueden contribuir a que el mundo sea un lugar mejor” asegura Asun Bustamente, la directora de “Campaña por la lana”, una iniciativa coordinada por The Woolmark Company con el objetivo de que la lana sea un material que cada vez más la gente elija para sus prendas de vestir. “Y no sólo en invierno, queremos desmitificar que la lana solo se pueda utilizar para prendas como bufandas, gorros o jerséis, sino que también puede llevarse en verano” reivindica Bustamante.

Nieves Álvarez es la madrina de la III Edición de la Semana de la Lana

Los famosos también son fans de la lana

Son muchos los que han colaborado con la Semana de la Lana en Madrid y con su mensaje. Moisés Nieto ha diseñado uno de los más de 100 escaparates del Barrio Salamanca que se han implicado con esta iniciativa. También Nieves Álvarez ha querido apoyar este evento y se ha convertido en la madrina de la III Edición de la Semana de la Lana para demostrar que tejer sigue estando de moda.

Escaparate diseñado por Moisés Nieto para la "Campaña de la Lana"
Escaparate diseñado por Moisés Nieto para la “Campaña de la Lana”

Urban Knitting: un nuevo arte callejero

La Semana de la Lana se celebra en Madrid desde el año 2010 pero su historia se remonta al año 2005 cuando dos mujeres estadounidenses iniciaron un nuevo movimiento artístico, el urban knitting, también conocido como el graffiti con lana. Desde ese momento fue aumentando el número de personas que salían a la calle para decorar su ciudad con sus propias confecciones.

Los organizadores de la “Campaña por la Lana” han recogido el guante de esta iniciativa en España, que ya empezó hace un par de años en Reino Unido, y desde hace tres años se dedican a promover la utilización de la lana y de técnicas como el punto y el ganchillo, a veces con lemas tan originales como “recupera una colcha de tu abuela, aprende cómo la hizo con tu madre y reinvéntatela para tu hija”. Este movimiento ya se ha extendido a otras ciudades de Madrid como Zaragoza, Castellón o La Rioja.

¿Qué podemos encontrar?

Para todo aquel que aún quiera participar en este evento, antes de este domingo, sólo tiene que acercarse al centro de Madrid, al Barrio de Salamanca. El conocido callejón de Jorge Juan, en el número 12 de la calle, se convierte por unos días en un inmenso taller para tejedores amateurs abierto a todos los que quieran probar su destreza con las agujas.

La calle Serrano tampoco se queda atrás y durante estos días ha albergado el “Wool Park”, un pequeño reducto de lana que recrea un jardín privado al estilo british, con un redil de ovejas auténtico incluido.

Las actividades para niños son el plato estrella de esta III Edición de la Semana de la Lana, ya que desde la organización están convencidos de que es de vital importancia concienciar a las personas desde los primeros años de vida de que hay que cuidar el medio ambiente incluso con el acto tan aparentemente nimio de llevar un jersey de lana.

About Lola González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.