Westin Palace: de Albert Einstein a Michael Jackson

Paloma García, Directora de Relaciones Públicas del hotel Westin Palace de Madrid.
Paloma García, directora de Relaciones Públicas del Hotel Westin Palace de Madrid.

Hace un año el Hotel Westin Palace de Madrid celebraba su centenario por todo lo alto. ‘’El Palace es un hotel que le permite al cliente vivir una experiencia inolvidable’’, asegura Paloma García, directora de Relaciones Públicas del hotel, que abrió las puertas a cuv3 para hablarnos de la historia y la actualidad del establecimiento.

Recorriendo la historia: personajes y anécdotas del hotel

Construido por iniciativa del rey Alfonso XIII, el Palace abrió sus puertas en 1912 en pleno centro de la capital. Fue el primer hotel en tener baño y teléfono en el interior de todas sus habitaciones y en el año 1914 fue reconocido como el mejor edificio de la ciudad de Madrid. Durante la Guerra Civil Española se convirtió en hospital de campaña y durante la II Guerra Mundial fue centro de operaciones de agentes extranjeros y fuente de información para los periodistas.

A partir de ese instante el hotel se convirtió en el punto de encuentro y cita obligada de artistas e intelectuales que visitaban Madrid. ‘’El hotel Ritz era el hotel de la aristocracia y el hotel Palace era el hotel de los intelectuales’’, recuerda García. En sus habitaciones se han alojado desde escritores como Unamuno o Vargas Llosa, hasta artistas como Dalí o Picasso, científicos como Albert Einstein y cantantes como Michael Jackson.

El Palace recordará siempre la anécdota de Salvador Dalí cuando pintó algunas habitaciones del hotel. Pero no duraban mucho, ya que cada vez que lo hacía la camarera de pisos los borraba. ‘’Si no hubiesen borrado esos bocetos las habitaciones podrían venderse ahora más caras’’, se lamenta García.

Otra anécdota muy recordada fue la de Michael Jackson, que en su estancia solicitó que su habitación tuviese una tarima para practicar sus pasos de baile. Además, el cantante trajo su propio chef que se encargaba de prepararle sus menús especiales.

Actualidad: lujo y calidad

‘’Estar alojado en un palacio y en un edificio histórico’’ son algunas de las razones que la directora de Relaciones Públicas esgrime para explicar por qué los turistas han de elegir el hotel ya que, cuando el huésped entra por la puerta, se encuentra rodeado de salones, imponentes lámparas, cuadros y muebles antiguos que generan un clima señorial y le trasladan al pasado.

El visitante puede elegir entre las 467 habitaciones del hotel que, como explica la directora de Relaciones Públicas, “varían de precio tanto como el de las aerolíneas”. La habitación más cara es la suite real, que ronda los 4.900 euros por día. Según Paloma García, es ‘’como comprar un bolso de Louis Vuitton’’, un capricho que solo algunos clientes solicitan. El resto de habitaciones puede rondar entre los 200 y los 400 euros por día.

Por otra parte, el hotel cuenta con alrededor de 500 empleados de más de 20 nacionalidades. Además, se ofrecen a los huéspedes exposiciones fotográficas o cenas temáticas que les permiten conocer la cultura que rodea al Palace. ‘’Nosotros no invertimos en publicidad sino que realizamos actos en torno al hotel’’, explica García, como por ejemplo cuando el hotel solicitó en 2010 una máquina expendedora de oro (Gold to go) que le convirtió en el primer hotel de Europa en hacerlo. Estas son algunas de las estrategias que ha utilizado el departamento de Relaciones Públicas.

Durante estos 100 años, el hotel  ha conservado la esencia y la cultura que le ha permitido conseguir numerosos reconocimientos como el que la Comunidad de Madrid le otorgó en 1998 declarándolo un edificio de Interés Cultural con categoría de monumento. El Palace ha sido y será siempre parte de la historia de Madrid tanto en lo social como en lo cultural.

About Daniel Velasco Calero

Alumno de 4º de Periodismo en Villanueva CU. Sígueme en Twitter @danielvelasco01

Deja un comentario

*