“Mandela creció en el racismo, la pobreza y la sed”

Nelson Mandela en uno de sus discursos en la ONU
Nelson Mandela en uno de sus discursos en la ONU

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela lleva más de un mes y medio ingresado en el hospital. Sigue en estado crítico pero con progresos, según las informaciones de la presidencia sudafricana. Las muestras de cariño en el hospital no dejan de sucederse mientras que los sudafricanos rezan por su vida.

Pasó su 95 cumpleaños en el hospital. El 18 de julio fue declarado Día Internacional de Nelson Mandela por la ONU en 2009. Su nieto mayor, Mandla Mandela declaró que su abuelo está cada día más fuerte y que su mejoría es muy alentadora, pero sigue en estado crítico.

La Asociación que le premió

Desde cuv3, hemos querido profundizar un poco más en su papel y hemos hablado con la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Esta asociación le concedió un premio al ex presidente en 1984. En ese año Mandela todavía estaba encarcelado por lo que el objetivo del premio fue reforzar la denuncia de su situación.

Para la Asociación, es difícil destacar lo más importante del papel de Mandela. Pero para conocerlo explican que es necesario conocer su infancia: “Pasó su infancia en Qunu, donde se le preparaba para convertirse en jefe de los Tembu. Sin embargo,su padre murió en 1930 y fue acogido por su primo y tutor”. Él creció con el racismo, la pobreza y la sed.

Cuando en 1994 ganó las elecciones, llegó el fin del apartheid, que supuso “un reconocimiento de  los derechos civiles de  la población negra pero estos no son suficientes para reparar todas las heridas anteriores”. Desde Mandela, todos los Gobiernos intentan integrar todos los grupos étnicos y predican con la reconciliación.

“El pueblo educado en los gobiernos de Mandela sabe lo que pierde”

La Asociación también destaca el factor humano de Nelson Mandela: “Su tenacidad, su dialéctica diplomática y deportiva que, aunque con carencias importantes, consigue llegar a buen puerto, cargado de las trasformaciones que realiza”. Desde el grupo pro derechos humanos no se atreven a decir qué va a suponer su muerte porque la zona atrae intereses mundiales. “El pueblo educado en los gobiernos de Mandela sabe lo que pierde y, si mantiene la alerta, serán capaces de mantener su Estado de Derecho“, sentencian.

La entidad, por último, destaca una anécdota del ex presidente: “En 1994, a propuesta de Mandela, se aprobó un nuevo himno nacional sudafricano que reúne textos antiguos en todas las lenguas presentes en el país: xhosa, zulú, sesotho, afrikáans e inglés. Pasajes de poemas que fueron banderas de guerra civil. Un símbolo de superación de odios muy profundos, que en países como el nuestro debería darnos que pensar”.

 

(Visited 199 time, 1 visit today)

About Sandra Lloris

Sandra Lloris, estudiante de 4º de periodismo de la Universidad Complutense. @SandraLlorisRS

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.