Caddy Adzuba: la voz de la conciencia en la guerra del Congo

Caddy Adzuba responde a la pregunta de un estudiante (Foto: Pablo Gómez Salcedo)

Los alumnos de periodismo del Centro Universitario Villanueva van llegando al aula, donde se desarrollará el último encuentro profesional del curso, con sus móviles y ordenadores en la mano. De lo que no son conscientes es que sus aparatos de última tecnología contienen coltán, un mineral necesario para su funcionamiento. La actual guerra del Congo, o guerras como la de Ruanda (que le costó la vida a cerca de 800.000 personas en menos de 100 días), son producto de la lucha por esta piedra tan deseada por las multinacionales de occidente.

Esa es la teoría que defiende Caddy Adzuba, una activista y periodista congoleña, nacida en el Subkivu, que locuta en Radio Okapi y que está amenaza de muerte por denunciar la violencia sexual como arma de guerra en la República Democrática del Congo.

A sus 32 años, Adzuba ha sido premiada con galardones como el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita o el premio a la Mujer del Año en Italia (2012) y nominada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en la presente edición. Ha vivido desde pequeña en Bakuva, donde no pudo estudiar periodismo, y se formó como jurista. Está en España para hacernos reflexionar acerca de la realidad africana y del papel de los periodistas en la misma. “Ser independiente de poderes políticos y económicos” es la clave, según Adzuba, para poder informar acerca de los conflictos en África.

“Las multinacionales financian la guerra”

Asegura que los medios y los poderes en Europa “cogen lo que les interesa” y “quieren hacer pensar que en África hay pobreza”. “África es muy rica” concluye Adzuba, enumerando los recursos naturales con los que cuenta el Congo y sentenciando que el problema es que las multinacionales entran de manera ilegal para llevarse sus recursos. “No hay una guerra civil”, declara la activista congoleña refiriéndose a la situación de su país, y aclara que “las multinacionales financian la guerra”.

La activista congoleña pide a los estudiantes del CUV que sean fieles a su misión, que no es otra que la “denunciar y cambiar las cosas en el mundo”. Pidió también a todos los alumnos presentes en el encuentro que sintieran la obligación moral de informar sobre la realidad africana, y tras este gesto sentenció: “El periodismo os necesita”.

Dar una imagen real de África

Caddy Adzuba finalizó la conferencia dando las gracias a todos los alumnos presentes y les retó a luchar en un futuro, cada uno en la medida en la que pueda, por informar y recrear en los medios la imagen fiel de la realidad de África.

Asimismo, reclamó que se unieran a gente como ella, que a pesar de que su vida “está en peligro constantemente” al estar amenazada de muerte, no tiene miedo, porque como dijo nada más comenzar su charla: “No se puede ser buen periodista, si no amas el periodismo”.

About Ignacio Alarcón

Estudiante de 4º de Periodismo en CUV. Información política, económica e internacional.

2 comments

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.