Tres brindis con tónica por llegar a la final del Festival de El Sol

Tónica Markham, la marca en la que se centra el Festival El Sol de Jóvenes Creativos
Tónica Markham, la marca en la que se centra el Festival El Sol de Jóvenes Creativos

Tres equipos de alumnos de Publicidad del Centro Universitario Villanueva han conseguido llegar a la final del concurso Jóvenes Creativos  de El Sol, el prestigioso Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que arranca el 30 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Ninguna otra universidad ha logrado tanta representación en la recta final del concurso.

Los grupos que se han colado en la “short list” de 14 finalistas son  “Chatis”, con Elisa Rodríguez y Carlota Zapatel; “Kiwis” (Teresa Santos, Carmen Alonso, Lucas Momeñe y Almudena Casadejust) y “Varansi” (Raquel Atero, Alejandra Bermúdez de Castro y María Bagües).

Por detrás de Villanueva, las universidades de Sevilla y Navarra y la escuela “The College of Everything” han situado a dos participantes cada una. De entre todos ellos se selecciona a tres ganadores, que obtendrán el Sol de Oro, Sol de Plata y Sol de Bronce.

¿De dónde viene la tónica Markham?

El concurso Jóvenes Creativos es la sección del Festival reservada a estudiantes, y en esta ocasión, por primera vez, se centraba en un producto que no había tenido publicidad audiovisual, la tónica Markham Premium Indian Tonic Water, para la que los alumnos debían diseñar una campaña de lanzamiento, explica Gema Fernández Hoya, profesora de Creatividad Publicitaria en 4º de Publicidad y de Proceso de Creación Publicitaria en 3º de Villanueva.

La otra dificultad, según Fernández Hoya, era que el objetivo de Markham era que se promocione su tónica para combinarla con una ginebra de su misma marca, pero bajo una regulación en la que no se puede vender alcohol.

Asimismo, en el briefing remitido a los aspirantes se recordaba la importancia de recalcar en la campaña audiovisual que esta tónica, propiedad de la española Osborne, es originaria de la India, país en el que nació esta bebida, y que el nombre está inspirado en el explorador Sir Clemens R. Markham, que introdujo la quinina en la colonia inglesa para combatir la malaria. El elefante que preside sus botellas es una alusión directa a ello, y de hecho el eslogan es “la marca del elefante”.

“Es una oportunidad de vida, no de una asignatura”

Como explica Gema Fernández Hoya, “los proyectos eran una práctica de clase a la que era obligatorio presentarse,  ya que más que la nota en sí lo importante es que les abre una puerta muy potente para exhibirse en un foro público lleno de profesionales, que es lo verdaderamente importante para ellos”.

“Es una oportunidad de vida, no de una asignatura, con lo complicado que está hoy en día posicionarte delante de los demás”, añade Fernández Hoya, que ha sido la responsable de preparar y orientar a estos alumnos junto a Diana Sánchez Serrano, profesora de Redacción Publicitaria y Dirección de Arte.

Hace dos años, el Centro Universitario Villanueva también colocó a un equipo finalista  en el Festival El Sol de 2011, dedicado en esta ocasión a una campaña para un plan joven de La Caixa, y consiguió el Sol de Bronce en la final tras quedar en tercera posición. Un éxito que sus compañeros confían en emular en esta edición.

About Redacción

Redacción de cuv3.

2 comments

perdonadme, pero en el grupo de varansi también está incluida RAQUEL ATERO, considero que deberiais modificarlo, que se merece el reconocimiento!!!

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.