La Correspondencia de Villanueva Nº 29: de la Generación Sí-Sí al premio Planeta

Una entrevista con el último Premio Planeta, Lorenzo Silva, encabeza el número 29 del periódico La Correspondencia de Villanueva, que elaboran los alumnos de 4º y 5º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. En ella, el escritor reconoce que la concesión del Premio -que define como “aparatoso”- le ha cambiado la vida, y deja alguna que otra frase para la reflexión: “Con los años te das cuenta de que nada que se aprende rápido merece la pena”.

Pero no sólo el escritor se somete a las preguntas de los futuros periodistas. También lo hace Carles Francino, conductor de La Ventana de la Cadena Ser, que desmenuza, con una sinceridad que sorprende, todos sus sentimientos tras serle encomendada la difícil misión de sustituir a nada más y nada menos que Iñaki Gabilondo al frente de Hoy por Hoy. “Me sentí solo y lo pasé muy mal en la primera época. Me llegué a plantear si había tomado una buena decisión”.

Entrevista a Javier Gómez (La Sexta)

Otro periodista, Javier Gómez, de Deportes de laSexta, ofrece un consejo atrevido a las nuevas generaciones, válido en cualquier circunstancia -“no obedezcáis”-, mientras que Flora Sáez habla sobre su trabajo diario al frente de la revista MIA.

En el presente número, que se puede consultar ya íntegro en cuv3, los reporteros de La Correspondencia cogen la mochila  rumbo a Marbella para contar de primera mano como se se gestiona ese nuevo boom en la costa española (¡que vienen los rusos!); se adentran en las entrañas del teléfono de emergencias de Madrid para revelar cómo es por dentro el 112; y se acercan a la vida y obra de Van Gogh a través de la exposición permanente en Amsterdam y una temporal en Madrid.

Además, el humorista Luis Piedrahita se muestra tal cuál es en una intimista entrevista en la Gran Vía, mientras los responsables de tres de los tablaos flamencos más famosos de Madrid confiesan cómo es su clientela.

Efectos de la palabra “gratis” en las etiquetas

Y más reportajes: ¿Qué efectos tiene la palabra “gratis” en los productos comerciales?, ¿hace que compremos cosas que no necesitamos? ¿Cómo funcionan plataformas como Instagram o Vine, que han cambiado el concepto de información al instante? ¿Cómo están sufriendo los farmacéuticos la crisis?

Crisis, sí, pero para demostrar que se puede escapar de ella, con el ejemplo de aquellos que han decidido coger el toro por los cuernos y han buscado fuera de España sus proyectos profesionales. Y, además, los protagonistas de lo que hemos dado en llamar la Generación Sí-Sí, jóvenes que estudian por la mañana y trabajan por la tarde, y que están en las antípodas de la tan traída Generación Ni-Ni.

Junto a sus historias, un reportaje que es más bien un aviso para navegantes: el problema de las faltas de ortografía en los jóvenes ha alcanzado niveles tan preocupantes que las autoridades han decidido ponerle remedio. Escribir mal ya no saldrá gratis.

About Redacción

Redacción de cuv3.

4 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.