Luis de la Peña (Samsung): “En las telecomunicaciones si te paras, te comen”

Luis de la Peña, Samsung

Luis de la Peña es una de las pocas personas en España que puede presumir de haber pasado por tres multinacionales de distintos sectores: Disney, Starbucks y en la actualidad Samsung. En todas ellas ha asumido cargos de gran responsabilidad en lo relativo al Marketing y la Comunicación. Todo ello en poco más de 10 años de trayectoria profesional, lo cual le avala, y con creces, para hablar sobre actualidad del sector o aconsejar a jóvenes del mismo.

P: ¿Qué busca en gente que pueda llegar a incorporarse a su equipo?

R: Energía, personas proactivas, positivas y sobre todo con ganas. Con ganas se aprende, nadie llega aquí sabiendo todo, todos hemos ido aprendiendo de nuestros jefes, compañeros, equipos, etc…

P:  ¿Que aportación es la que más le enorgullece desde que comenzó a trabajar?

R: He sido un afortunado al haber estado en tres sectores distintos, algo que no suele ser muy común y menos en España, y en todos ellos volvería a trabajar. Hay muchas diferencias pero también muchas similitudes que te sirven para futuras experiencias. Pero el actual sector en el que me muevo, el de telecomunicaciones, es un sector muy dinámico y en el que no puedes pararte. Si no, te comen. La competencia aquí es bestial, mayor que en ningún otro sector, la gente está continuamente innovando.

P: ¿Cuál es el secreto de su éxito?

R: La empresa no es mía, yo empecé de becario, el único secreto del éxito es el trabajo. Los tiempos han cambiado, hay gente muy brillante, incluso dentro de tu equipo gente que es mejor que tú, pero lo importante es saber coordinarlos, motivarlos. Tienes que liderar un equipo conociendo a las personas. Exigir mucho, siempre puedes dar más: si tú crees que al 100% podemos llegar, yo subo la apuesta y creo que llegamos al 120%, pero todo ello como equipo. Es una cuestión de actitud, de perseguir los retos y de conseguirlos como equipo. Que la empresa crezca contigo y tú con la empresa, eso es importantísimo. En mi caso, en Samsung me está pasando, cada día es distinto, porque el sector es muy cambiante, es imposible aburrirse.

 P: ¿Qué buscan desde Samsung? 

R: Estamos invirtiendo en I+D, clave para mejorar la competitividad y eficiencia. Todas las empresas están buscando mejorar tu calidad de vida, hacer tu vida más fácil.

P: ¿Si tuviera que destacar algo de las tres empresas en las que ha trabajado, que destacaría?

R: De Starbucks destacaría las personas, al fin y al cabo, es una empresa creada por y para personas. De Disney destacaría la magia y la creatividad: el poder que tiene un ratón que consigue cumplir los sueños de los niños. Y de Samsung la energía, y la ambición de querer siempre más, de hecho, esperamos posicionarla entre las cinco más grandes del mundo en los próximos años.

P: ¿Una persona que le haya influido en su vida personal y profesional?

R: Siempre intento aprender de todo el mundo y no siempre necesariamente de mis jefes. En Disney sí que aprendí de mi jefe, en Starbucks por ejemplo de mi equipo, y en Samsung la verdad es que aprendo de ambos. No tengo una persona específica, pero sí todos me han influido.

P: Dentro del sector del móvil, ¿qué ve como arma de futuro?

R: Creo que los smartphones han cambiado la vida en general, la forma de trabajar… Antes te conectabas a través de un PC, ahora la conexión es inmediata. Puedes compartir cosas con tus amigos de manera inmediata, esto ha hecho que esté cambiando los hábitos de las personas. Se puede saber perfectamente lo que haces o donde estás. Hay que centrarse en hacer todo más accesible a todos.

P: Las agencias creativas han perdido el 50% de volumen de negocio en los últimos años. Esto no puede ser solo por la crisis, ¿como ve el futuro para estas?

R: No soy un gran experto del sector de las agencias creativas. Por mi propia experiencia, puedo decir que las agencias deben aportar una frescura que nosotros no podamos aportar. Pero también debo decir que muchas veces las ideas nacen dentro de la propia empresa, en ocasiones hay muy buena creatividad en el cliente, que no sabemos aprovechar. Este sector -el de las telecomunicaciones- está cambiando el mundo, por tanto no te puedo dar una respuesta definitiva.

P: ¿Qué consejo daría a los estudiantes de Publicidad?

R: Que aprovechéis muy bien vuestros años de universidad, es una gran base para el futuro. Si tenéis que llegar vais a llegar, no tengáis prisa por adquirir responsabilidades. Todo tiene su tiempo, es importante empezar desde abajo. Si tú has empezado desde arriba, nunca sabrás que exigir a los demás, pero si has empezado desde abajo, sabrás qué puedes exigir. Y que os hagáis una idea de donde queréis realmente trabajar: en qué departamento, en qué sector y en que empresas, a partir de ahí, mirad cómo llegar a ellas.

About Alvaro Barrera

Estudiante de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas.

1 comments

La carrera de telecomunicaciones hoy en día es muy importante porque es una carrera a futuro y que va incrementando mucho interés debido al gran avance tecnológico que ha tenido la humanidad, las universidades en la actualidad ofertan esa carrera porque la mayoría va por esa carrera, la Universidad Politécnica Salesiana ofrece esa carrera, por eso les invito a visitar la página para que tengan mas conocimiento acerca del tema http://www.ups.edu.ec/web/guest/telecomunicaciones

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.