Micrófono en mano en San Pedro: “¡Esto es un huracán!”

Óscar De la fuente entrevista al cardenal José Saraiva Martins
Óscar De la Fuente entrevista al cardenal José Saraiva Martins

La Iglesia Católica ha elegido en la persona de Jorge Mario Bergoglio a su Papa número 266. La imagen de Francisco saludando en el balcón del Vaticano ha dado la vuelta al mundo. ¿Se imagina cómo sería haberlo vivido en persona? Y no sólo eso. ¿Cómo sería informar a todo el mundo desde San Pedro, y hacerlo además para una de las agencias de referencia en el mundo católico?

Es lo que está haciendo estos días Óscar de la Fuente, antiguo alumno de Periodismo del Centro Universitario Villanueva (promoción de 2011) que trabaja como periodista para Rome Reports, la agencia especializada en temas del Vaticano. Su trabajo le ha permitido además hacer corresponsalías y colaboraciones para Telemadrid, 13tv, Telemundo Nueva York o TVN (Panamá).

Desde su posición privilegiada explica a cuv3 algunos detalles de la elección del nuevo Pontífice.

Pregunta: ¿Cómo se vive un acontecimiento así desde una agencia especializada en información religiosa?

Respuesta: Creo que es la guinda del pastel. Ninguno de nosotros esperábamos algo que no ha sucedido en siglos: la renuncia de un Papa. Son días de mucha actividad, corresponsalías, llamadas, dudas, estudio, etc. Muchos países, sobre todo de América, piden información sobre el cónclave. Hay más de cinco mil periodistas acreditados. ¡Es un huracán!

P: ¿Cuántas horas al día ha estado trabajando?

R: Todas las que hacen falta. Hay ocasiones en la vida en que no hay que mirar mucho el reloj y sólo aprovechar el momento. Todo esfuerzo tiene su recompensa, tarde o temprano. Pero digamos que “muchas” horas.

P: ¿Qué es lo que nutre a una agencia de información especializada otras épocas del año en las que no hay tanta afluencia de noticias relevantes relacionadas con la iglesia?

R: Normalmente seguimos la agenda del Papa y los eventos que organizan tantas instituciones con sede en Roma. Además, la Ciudad Eterna te da muchas ocasiones para cubrir exposiciones, muestras o entrevistar a artistas

P: ¿Cómo se vivieron en el Vaticano los primeros días tras la renuncia de Benedicto XVI?

R: Esa mañana estuve entrevistando a varios cardenales justo antes de su reunión con el Papa para hacer una corresponsalía para Colombia porque se concretaba la fecha de canonización de su primera santa nacional. Cuando saltó la noticia, nadie podía creerlo hasta que lo confirmó el Vaticano. Los teléfonos no dejaron de sonar en todo el día. Nuestro equipo trabajó muy duro para ser un referente informativo.

De la fuente preparándose para un directo con Telemadrid
De la Fuente preparándose para un directo con Telemadrid

P: ¿Fueron muchos los curiosos que se acercaron a ver qué estaba pasando?

R: Las primeras horas había mucha confusión e incredulidad. Los turistas no entendían qué pasaba y preguntaban a todos los periodistas cuando nos veían por la calle. Fue un día de lluvia intensa y de tormenta, pero lo más jóvenes desafiaron al tiempo para estar en la Plaza de San Pedro y rezar por Benedicto XVI en su recta final de pontificado.

P: ¿Están recibiendo mucha información sobre la nueva vida de Benedicto XVI?

R: La verdad es que salvo una fotografía que sacaron algunos medios italianos del Papa emérito en Castel Gandolfo, no hemos vuelto a saber mucho de Benedicto XVI. La noticia se trasladó después al colegio cardenalicio. Sí sabemos que se encuentra bien y rezando por el nuevo Papa.

P: ¿Cómo se han tomado los turistas el cierre de la Capilla Sixtina con motivo del Cónclave?

R: Opiniones para todos los gustos. Ahora entran muchos más en la Basílica de San Pedro y pasean cerca de la Plaza para estar informados de la última hora. Pero Roma te ofrece muchos más sitios para visitar, aunque es verdad que es un “sacrificio” temporal.

P: ¿Cómo ha vivido desde la primera línea el Cónclave? ¿Alguna anécdota de estos  días?

R: Es un experiencia muy buena. Creo que lo más divertido fue estar en la puerta del Aula Pablo VI esperando a los cardenales para intentar que nos contaran algo. Ellos ya estaban bajo juramento y no querían hablar mucho. Pero les rodeamos decenas de periodistas, cámaras y fotógrafos para conseguir alguna declaración. Casi todos guardaron silencio, otros sólo saludaron y algunos tuvieron respuestas ingeniosas para no romper su silencio.

P: ¿Qué le ha llevado a parar en Roma en la agencia Rome Reports?

R: La llamada de un amigo que me avisó de que buscaban a alguien en Roma. Supongo que son oportunidades que aparecen en la vida. Recomiendo a todo el mundo hacer las maletas, poner un dedo en un mapa y lanzarse a la aventura. Profesionalmente te hace crecer mucho porque conoces compañeros de profesión de otros países, con otra forma de trabajar, mentalidad, etc. Y personalmente, abre mucho la mente.

P: ¿Algún recuerdo que haya marcado su paso por la Universidad?

R: De Villanueva puedo decirte que me acordé mucho de las clases de Montse Mera y de Carmen Fuente, y de los debates que hacíamos en clase también, cuando tuve que cubrir la desgracia del Costa Concordia. No era fácil separarte de la noticia cuando entrevistabas a los afectados. Sobre todo, cuando estuvimos esperando a los padres de la peruana Erica que en ese momento estaba desaparecida. Pudimos hablar con ellos y se portaron extraordinariamente, quisieron mandar un mensaje a Perú diciendo que no pararían hasta encontrar a su hija… viva o muerta.. desafortunadamente, a los pocos días fue hallada muerta su hija.

(Visited 307 time, 1 visit today)

About Miriam Calderon

Miriam Calderón Machín Estudiante de Periodismo y Titulo Superior en Edición de Medios Digitales Twitter: @miricalderonm

2 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.