“Un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje”

Algunos romanos se asomaron a los balcones para despedir el helicóptero del Papa (Foto: Gema Bellido)
Algunos romanos se asomaron a los balcones para despedir el helicóptero del Papa (Foto: Gema Bellido)

El Papa Benedicto XVI ya está en Castelgandolfo. El último día del Pontífice ha transcurrido lleno de emoción. A las 11 de la mañana, ha tenido un breve encuentro con los cardenales. D. Angelo Sodano, el Decano del colegio cardenalicio, ha dirigido al Papa unas palabras llenas de afecto en nombre de todos los presentes.

Refiriéndose a lo que el Pontífice les dijo al acabar sus ejercicios espirituales, en las que agradecía a todos su trabajo y afecto en los ocho años de colaboración, el cardenal ha querido añadir: “Amado y venerado Sucesor de Pedro, somos nosotros los que tenemos que darle las gracias por el ejemplo que nos ha dado en estos ocho años de pontificado. (…) Sí, Padre Santo, sepa que también ardía nuestro corazón cuando caminábamos con Usted en estos últimos ocho años. Hoy queremos, una vez más, expresarle toda nuestra gratitud” y “en coro le repetimos una frase típica de su querida tierra natal: “Vergelt’s Gott” (¡Que Dios se lo pague!)”.

“Seguiré cerca de vosotros”

El Papa, en su discurso, ha repetido una idea que ya comentó ayer, en su última audiencia: la Iglesia está viva y  no es nuestra, sino de Cristo. Y ha concluido de esta forma: “Antes de saludaros personalmente quiero deciros que seguiré cerca de vosotros con la oración, especialmente en los próximos días para que seáis completamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa. Que el Señor os muestre lo que quiere. Entre vosotros, entre el Colegio de Cardenales, también está el futuro Papa, al que ya desde hoy prometo mi reverencia y obediencia incondicionales”.

Después, Benedicto XVI ha saludado uno por uno a los 144 cardenales presentes y a diversas personalidades de la Curia romana.

Pocos minutos después de las 5, Benedicto XVI  ha salido en helicóptero desde el Vaticano hasta Castelgandolfo. Muchas personas se habían congregado en la Plaza de san Pedro para despedirse del Papa que, desde el helicóptero, saludaba a los peregrinos.

El Papa, en el balcón por última vez

Otros muchos romanos miraban desde sus balcones el helicóptero donde el sucesor de Pedro viajaba. Al llegar a Castelgandolfo, ha salido unos breves momentos al balcón, donde podríamos decir que todo el pueblo, esperaba expectante para ver, por última vez, a su Papa.

Benedicto XVI ha improvisado unas palabras que han comenzado por un “estoy feliz de estar con vosotros. Muchas gracias por vuestra simpatía”. El Papa ha reiterado lo que ya ha dicho en otras ocasiones durante estos días: “Deseo trabajar con mi oración y con toda mi fuerza interior y moral por el bien de la Iglesia”.

Se ha referido a que, a partir de las 20 horas dejará de ser el Papa y pasará a ser un peregrino más de la Iglesia, “un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje”. Sus últimas palabras han sido: “Gracias y buenas noches”.

Recopilación de los tweets del Papa

Un último mensaje ha querido lanzar Benedicto XVI a través de la red social twitter: “Benedicto XVI ‏@Pontifex_es Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida”.

La cuenta Twitter @pontifex ha cambiado su perfil de Benedicto XVI al de Sede Vacante. Poco antes de las 20:00  el perfil del ahora Papa Emérito había superado los 3 millones de seguidores en todas las lenguas antes de que sus tweets fueran archivados y publicados para sus seguidores en una página web 

www.alaspuertasdelconclave.blogspot.it

About Gema Bellido

Corresponsal de cuv3 en Roma. www.alaspuertasdelconclave.blogspot.it

2 comments

Deja una respuesta