Gabilondo: “La televisión ha llenado de ‘mierda’ los hogares de España”

Iñaki Gabilondo durante su charla
Iñaki Gabilondo
Iñaki Gabilondo, durante su conferencia en el Colegio Mayor Santillana (Foto: Leticia M. Sancho)

“La televisión ha banalizado cosas que no pueden ser banalizadas. Ha llenado de mierda los hogares de España”. Así de tajante se mostró Iñaki Gabilondo  durante la conferencia que tuvo lugar en el Colegio Mayor Santillana, donde aseguró que el gran drama de los medios de comunicación de hoy en día es su obsesión económica. “Los medios ya no se preocupan de lo que tienen que contar, sino que cuentan lectores, cuentan oyentes y cuentan beneficios económicos”, afirmó.

Iñaki Gabilondo vivió la evolución de la profesión en primera persona, y por ello insistió de forma reiterada en la idea del cambio. A todos los jóvenes presentes les aseguró que no se debe vivir en una posición de pesimismo total porque todo evoluciona y el futuro, tanto del periodismo como de la sociedad, depende de las decisiones que lleve a cabo la juventud.

Por otro lado, hizo una breve reflexión sobre el periodismo de hoy en día, que se caracteriza por la introducción de las nuevas tecnologías en la comunicación, como puede ser el caso de las redes sociales, y el uso constante de los “cacharritos” refiriéndose a los iPod, iPad o todos los dispositivos novedosos al alcance de muchos y que facilitan por completo el acceso a la información. Iñaki Gabilondo aseguró que todos esos “cacharritos”, al igual que sucederá con la situación actual, también son susceptibles de cambios, y por eso no es bueno obsesionarse con su uso. “Yo he visto 74 años de cacharritos que se suceden unos a otros”, dijo.

Entender nuestro trabajo como un trabajo que a la gente le hace falta

Para concluir esta lección magistral de periodismo, Iñaki Gabilondo habló sobre la importancia de que los periodistas sean conscientes del gran compromiso que tienen con la sociedad, independientemente de que se trate de un periodismo de izquierdas o de derechas, porque en cualquier caso, el periodista es un administrador del bien ajeno. Por eso el núcleo de la profesión es la gente, comprender a los demás y lanzarse a averiguar cosas que permitan entender mejor todo aquello que sucede en el mundo.

Iñaki Gabilondo, un referente radiofónico español, animó a los universitarios que aspiran a ocupar sitios como el suyo en un futuro, a que luchen por el mejor trabajo del mundo que es el trabajo del periodista, a que se esfuercen y trabajen con constancia, pues para él la palabra fácil no existe. Y, por último, a que domen la frivolidad que destroza todas las cosas.

About Leticia Martinez Sancho

Redactora 4º Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.