cuv3 cumple 1.000 noticias

Usted quizás no lo sabía. No tiene por qué saberlo. Pero está ante una noticia muy especial. Y no tanto por lo que cuenta, sino por un número. Está usted ante la noticia número 1.000 de cuv3.

1.000 noticias. Y un buen puñado de lectores. El periódico digital de la Fcom del Centro Universitario Villanueva ha recibido en sus 25 primeros meses de vida más de 160.000 visitas, con 120.000 usuarios únicos y cerca de 300.000 páginas vistas, en una progresión que se mantiene (y se acelera) en el curso 2012-2013.

1.000 artículos. Reportajes y entrevistas. Vídeos y documentales. Crónicas hechas desde la primera línea. Moda, Periodismo, Cine y Publicidad. Pero, ¿quién está detrás de todo ello? Hasta la fecha han escrito en cuv3 150 alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad del Centro Universitario Villanueva, los futuros profesionales del mañana.

En este recopilatorio, este particular “greatest hits” que rescatamos ahora, son todos los que están, pero, desde luego, no están todos los que son.

Las entrevistas de cuv3

Cámara al hombro, micrófono en  las manos, lápiz y papel. Los redactores de cuv3 se han embarcado de lleno en la aventura de entrevistar a los profesionales. Para empezar, periodistas. Muchos periodistas. Tantos como para completar la más completa de las redacciones.

Nos hemos sentado en el estudio con Luis del Olmo y escuchado los consejos de Iñaki Gabilondo. Hemos entrevistado a voces de la radio y la televisión como  Javier Ruiz TaboadaGloria LomanaJavi Nieves (el flamante premio Ondas), Juan Ramón LucasJavier González FerrariRosa María CalafJaime CantizanoDani MateoMariló MonteroSara CarboneroAngels BarcelóPaco García Caridad o José Luis Uribarri. Hemos estado en las barricadas de Túnez con Esther Sieteiglesias, delante de las cámaras con María López, presentadora del Telenoticias 2 de Telemadrid o detrás de un banquillo con el periodista de Tribunales Ricardo Coarasa.

Políticos, músicos y futbolistas

Por cuv3 han pasado también Glen Gilmore, uno de los diez máximos expertos mundiales en redes sociales (te lo hemos contado en español y en inglés), un defensor del Menor, Arturo Canalda; o políticos como José Ignacio WertEsperanza Aguirre o Ángeles González Sinde.

Y ha habido también entrevistas a músicos como Carlos Tarque (M-Clan) o Supersubmarina y escritoras como Marta Rivera de la Cruz, finalista del Premio Planeta, a deportistas y ex deportistas como el ex futbolista del Atlético de Madrid Álvaro DomínguezEmilio Butragueño o Carlos Sainz, a jueces como Emilio Calatayud o al showman Jandro.

Cine. Más cine, por favor

Junto a esto, directores como Rodrigo CortésÁlex de la IglesiaFernando Trueba o Borja Cobeaga. Actores con mayúsculas como Lola HerreraJosé CoronadoJulia Gutiérrez Caba y Luis Merlo. E intérpretes de moda como Alejandra Onieva y Sandra Cervera, de “El secreto de Puente Viejo”Javier Hernández (“El Barco”)Elena Anaya  o Luis Tosar. Y, por supuesto, cuv3 ha estado en la alfombra roja de los Premios Goya y en algún que otro estreno en la Gran Vía.

El placer de un buen reportaje

Pero en el digital de la Fcom de Villanueva ha habido muchas más cosas.  Nos han contado sus experiencias las familias canguro, esos imprescindibles puentes entre el orfanato y la adopción; los padres que aún hoy siguen buscando un “niño robado“; hemos estado con los payasos del asfalto, con artistas callejeros como Mohamed (¡seguro que le ha visto alguna vez en la Plaza Mayor de Madrid!), con inmigrantes que lo pasan mal en una acera de Madrid, con los comedores compulsivos, con el hombre que le vende las frutas al Rey o en casa del patriarca gitano. Y con personajes pintorescos, como Will, el escocés perdido por Madrid.

Hemos hecho un reportaje dentro de una cárcel, y en plena calle, para comprobar qué mal cruzamos. Hemos asistido en primera fila al último montaje de Marina Abramovic. Y os hemos contado historias que remueven voluntades y trastocan conciencias, experiencias de solidaridad y cooperación en Camerúnen Keniaen India. Palabra de cooperante.

Historias con final feliz y no tan feliz. Emocionantes testimonios de superación del cáncer  Y de batallas diarias. Y de darse a los demás sin esperar nada a cambio.

A unos metros de Rajoy y Rubalcaba

cuv3 ha narrado también, en primera línea, cómo se viven las elecciones en el PP, el PSOE o UPyD. Y nos hemos ido de fiesta a un hotel de Madrid para ver cómo se seguía el duelo Obama-Romney por la Casa Blanca.

De publicidad, moda y viajes

Gracias a los profesionales que han desfilado por cuv3, hemos aprendido mucho. Cómo ser un buen publicista, cómo vender bien un producto, para qué necesitamos un community manager o cuáles son las campañas más eficaces. Los responsables de BBVAMixta, Cervezas Brabante, Volvo, Ron Barceló o Tuenti son sólo algunos ejemplos.

Y ha habido moda, mucha moda. Hemos entrevistado a Yolanda Sacristán, directora de Vogue  y a Enrique Loewe, hemos contado los secretos de esta firma , hemos compartido espera y frío con las fans de la colección de Lanvin y hemos conocido la importancia de las marcas de la mano de Urban Outfitters.

Por cierto, también nos hemos ido de viaje a lugares como Berlín, Nueva YorkLondresParís, el Gran Bazar de Estambul o la casa de Romeo y Julieta en Verona. Y lo hemos contado.

El escaparate de Villanueva

Hemos hablado de todo pero, por supuesto, nos has visto. Y oído. El canal de televisión de cuv3 en Vimeo acumula ya 257 vídeos. En ellos, los redactores de la web nos han mostrado desde el curso cero de Villanueva, con un puñado de nuevos alumnos llenos de miedos e ilusiones, hasta las galas de Kerygma Awards. Y también, por supuesto, las Jornadas de PeriodismoPublicidad y Comunicación Audiovisual organizadas por el Centro Universitario Villanueva, y por las que cada año desfilan decenas de profesionales con mucho que contar.

cuv3 ha sido, además,el escaparate perfecto para mostrar los mejores cortos y documentales elaborados por los alumnos, en los que se habla de héroes y se habla también de villanos.

Y para las próximas mil noticias, para el tercer curso de cuv3, más proyectos, nuevas secciones, más ilusión. El sueño de alcanzar las mil visitas diarias y los mil segruidores en twitter y Facebook. No se vayan todavía. Aún hay más. Esto no ha hecho más que comenzar.

About Ernesto Villar

Ernesto Villar. Director de cuv3