Jornada Solidaria en Villanueva

Voluntarios del Centro Universitario Villanueva entregando información sobre las labores de Villanueva Solidaria

Eran las once y media de la mañana cuando se escuchó el pistoletazo de salida en el Centro Universitario Villanueva, y nunca mejor dicho, dado que la música comenzó a sonar de modo estridente a esa misma hora. Comenzaba la jornada de puertas abiertas de Villanueva Solidaria,  y los voluntarios invitaban a los alumnos que estaban en los pasillos a escuchar sus testimonios. ¿Habéis visto las fotos de los campos de trabajo?; ¿Queréis información de toda las actividades de Villanueva Solidaria?; “Chicos, ahora va a haber una mesa redonda informativa de los campos de trabajo, ¿os venís?”.

Entre la música, los integrantes de la mesa redonda y la actitud de los voluntarios que perdían su descanso con afán de  buscar interesados en el proyecto se fue conformando un caldo de cultivo ideal. Un ambiente idóneo para una asistencia masiva a la charla titulada “Solidaridad en primera persona, ellos cuentan… tú decides”. Y así ocurrió.

Comienza la mesa redonda 

Decenas de personas abarrotaron el aula 1.5 del Centro Universitario Villanueva, generando con cada una de las nuevas incorporaciones más y más nervios entre los cuatro integrantes de la mesa redonda. “¿Has visto cuánta gente?”, preguntó un aparentemente apacible José María Echánove al único hombre -exceptuando al moderador, Alex Matas- que constituía junto a él la plantilla de cooperantes de Camerún. Respecto a las voluntarias del viaje a Kenia, la tertulia informativa contó con la presencia de Cristina Rueda y Teresa Vázquez.

En medio de un ambiente distendido en el que la risa hizo de intermediario, se trataron asuntos trascendentes como qué significó aquel campo de trabajo para los ahí presentes, qué motivo o motivos les impulsaron a realizar ese viaje, y cuáles son las características que debe tener un voluntario. Las respuestas fueron muy variadas, sobre todo en las dos primeras cuestiones, en las que algunos reconocieron que les influían factores más bien personales.

Sin embargo, la última cuestión, supuso un ligero quebradero de cabeza para los ahí presentes: ¿características de un voluntario? “El trabajo en equipo”, “el compañerismo”, “la creación de un clima adecuado para la convivencia…” Como bien se trató en la mesa informativa: “el voluntariado no es una actividad, es una actitud”.

Pero no cabe duda de que con lo que más disfrutaron los presentes fue con las anécdotas. Y es en este terreno donde las dos jóvenes cooperantes cautivaron a toda la sala. Narraron al auditorio diversas historias, que los oyentes disfrutaron, relacionadas con la convivencia y los jóvenes estudiantes keniatas.

Los integrantes de la mesa redonda: Belén, Cristina, Alex Matas (moderador), José María, y Álvaro, charlando durante la mesa redonda

Por su parte, los dos voluntarios de Camerún, José María Echánove y Álvaro Esteban -este modesto redactor-, procuraron cautivar a los oyentes con una descripción más o menos detallada de  las anécdotas vividas, como las estafas de los comerciantes o las duchas naturales propiciadas por las inmensas trombas de lluvia típicas del país africano.

Antes de finalizar la mesa redonda, se proyectó un emotivo vídeo del campo de trabajo de Camerún, creado por José María Echánove. Sin embargo, no se pudo terminar de ver dado que se había alargado la charla más de lo calculado. ¡Qué rápido se pasa el tiempo cuando se está a gusto!

El acto llega a su fin

Tras la feria del voluntariado, y la mesa redonda de los voluntarios, sólo quedaba una actividad para clausurar un acto que ha sido un completo éxito. “Proyectos solidarios: ellos cuentan tú decides” fue la ceremonia perfecta para dar el cierre. En ella se reunieron representantes de las diferentes organizaciones que coordinan todas las actividades de voluntariado con las que trabaja Villanueva Solidaria. Ocupaciones como la educación solidaria en colegios, acompañamiento a domicilio, apoyo escolar, ayuda a los discapacitados, entrega de alimentos a aquellos que no los tienen, etc.

De explicar en qué consistían estas labores se encargaron Belén Jáudenes (Fundación del Valle), Dori de Blas (Desarrollo y Asistencia), Manuel Villoria (Cooperación Social), y Beatriz Martos (Best Buddies), con la ayuda de la moderadora, Begoña Ladrón de Guevara. En sus intervenciones, los diferentes representantes explicaron  la compleja labor que desarrollan las diferentes instituciones, y la repercusión que provocan a aquellos a los que se dirigen.

Algunos de los asistentes escuchando a los cooperantes durante la mesa redonda

Además, todos los asistentes pudieron disfrutar de la exposición fotográfica situada en la entrada del centro. Imágenes que mostraban todas y cada una de las actividades llevadas a cabo por Villanueva Solidaria el año anterior, incluyendo las mejores fotos de los campos de trabajo de Jambo bwana (Kenia) y de Kikaikom (Camerún).

Una vez más, Villanueva Solidaria ha conseguido demostrarnos a todos la calidad humana de los voluntarios, y por encima de ello un hecho: que aquellos que se proponen dar o darse a los demás reciben mucho más de lo que dan.

 

 

 

 

About Alvaro Esteban Keogh

Alumno de 4º de Periodismo en Villanueva CU. Estudiante de 2º de Gobierno de Instituciones y Organismos Públicos.