Javi Nieves: “Somos distintos al resto”

Javi Nieves, periodista radiofónico, en una charla a jóvenes universitarios (Foto: Almudena Calvo)

Así es Javi Nieves. Directo, cercano y amante de su trabajo. Tal vez sean esa personalidad que le caracteriza y su alegría natural la razón por la que todas las mañanas casi un millón de oyentes conquistados por su voz sintonizan el programa estrella de Cadena 100.

Javi Nieves  no duda cuál es su vocación periodística y así lo admitió en una charla a universitarios: “Nunca me hubiese dedicado a la comunicación en otro medio, me gustaba la radio desde pequeño”. Tal es su predilección por este medio que comenzó su carrera profesional en la radio y ya lleva más de seis años conduciendo cada día el programa “Buenos días Javi Nieves” junto a su compañera Mar Amate, animando las mañanas con música actual, las noticias del día y su pasión: “A mí lo que me gusta es contar historias”.

Destaca en su forma de ser la seguridad que tiene al defender lo que piensa, o expresarse como es, y por eso comentó el peligro que supone estar cuatro horas en un estudio de radio, entre cuatro paredes, porque confunde la realidad de la repercusión que tienen sus palabras: “A veces no soy consciente de la cantidad de gente que me escucha, pero siempre pongo cuidado porque sé que lo que digo tiene su peso”.

Por eso Javi Nieves trata de dar al programa su toque de distinción: un humor para todos los públicos, el entusiasmo de empezar el día “con el pie derecho” -como reza su eslogan- y la participación constante de los oyentes. De esta manera dijo convencido a los jóvenes que le escuchaban: “De lo que estoy seguro es de que somos distintos al resto”.

Aunque trabaja en una cadena musical y ha entrevistado a un gran número de cantantes, confiesa que nunca le ha llamado mucho la atención “el mundo de la música o del artisteo”. Su papel respecto a los artistas, según sus palabras, es el de un comercial, ellos le venden el producto y él a su vez lo transmite: “Mi relación con los artistas es meramente profesional, yo me dedico a la comunicación”.

Ahora también en la COPE

“Es una transición lenta. Ninguno tenemos claro si va a salir bien o no”, declara Javi Nieves respecto a su nueva etapa en la Cope. La complicación reside en cuadrar los horarios, ya que termina en Cadena 100 a las 10:00 y empieza poco después en la Cope. Por eso resaltó la labor de aquellos compañeros que se ocupan de prepararle el trabajo para que cuando llegue todo se haga con la mayor rapidez y eficacia posible. Aun así, confesó que se sentía incapaz de asumir este reto, como se sintió incapaz de trasladarse a Cadena 100 de una emisora pequeña en la que estaba muy a gusto, Rock & Gol.

Eso sí, la sonrisa de Javi Nieves refleja cómo, con esfuerzo y autenticidad, cualquier reto profesional se consigue.

About Almudena Calvo

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en el Centro Universitario Villanueva