Enrique Loewe: “Somos una empresa de artesanía enamorada de la piel”

Enrique Loewe atiende a las redactoras de cuv3 (Foto: Esther Bueno)

A sus 72 años, Enrique Loewe Lynch es el representante de la cuarta generación de la familia. Es el presidente de la Fundación Loewe, dedicada al apoyo de los jóvenes valores en la música, la danza, el diseño y la poesía. Durante toda su trayectoria profesional  ha estado trabajando con diseñadores. Loewe ha seguido la moda mirando, ha aprendido que es un ente muy vivo porque la idea de la moda es constante, es responder a la vida misma con una serie de decisiones y proyectos y, en este caso con una marca. Loewe es una casa donde la piel es la razón del alma y la artesanía la forma de ser.

Al finalizar la primera mesa redonda de la Jornada de formación, cultura y gestión de la moda celebrada en el Museo del Traje, Loewe, contesta unas preguntas para cuv3.


Pregunta: ¿Cree que España es una potencia de moda, y cómo puede afectarle a la moda la imagen que está dando de España The New York Times?

Respuesta: Desde luego lo que está haciendo ahora The New York Times puede afectar a cualquier cosa, a la moda española o al propio Obama como se dirija la campaña contra él. España no es sólo lo que dice The New York Times, que también es verdad que hay lo que dice, pero hay que ver a España en todo su conjunto y en toda su extensión. España yo creo que no es una potencia del mundo de la moda, es potencialmente una de las grandes potencias, puede llegar a serlo pero a mí no me parece que lo sea. Lo es en algunos sectores, en las grandes empresas de logística como puede ser el Grupo Inditex o como puede ser Mango, pero en conjunto España todavía necesita equilibrio, coherencia y presencia.

P: La última campaña de Loewe fue muy polémica y dio mucho que hablar a nivel nacional e internacional. ¿La intención de la campaña era generar polémica?

R: Pues francamente no lo sé. Yo no me ocupo ahora en Loewe de las campañas de publicidad, soy el presidente de la Fundación Loewe y puede haber de todo en la viña del señor, lo que sí es seguro es que generó polémica.

P: Con la campaña Oro de Loewe, ¿se buscaba el acercamiento a un público más joven?

R: Desde luego que sí, de eso estoy seguro.

P: ¿Qué opina acerca de que los usuarios en la actualidad y con las redes sociales sean los que creen la reputación de una marca?

R: Pues creo que ahora mucho más que nunca estamos viviendo la era de la información en tiempo real, estamos viviendo nuevas experiencias de información como digo, y todo esto tiene una capacidad de influencia que ni siquiera somos capaces todavía de evaluar. Estamos viviendo una nueva realidad en el mundo de la información, de la comunicación y de la imagen de la que tardaremos algunos años todavía en poder sacar nuestras conclusiones. Pero seguro que tal y como ahora funciona el mundo hay muchos efectos y hay muchas otras cosas que van a pasar y nos van a sorprender a todos. Hay probablemente una muchísima mayor eficacia, la convocatoria de muchas cosas, como la toma del Congreso. Por lo tanto, eso tiene que influir decisivamente en el tema de la moda y su percepción por parte de la gente. Por lo que es muy posible que haya un fenómeno de feedback, que más que nunca el consumidor pueda influenciar.

P: ¿Qué valores busca transmitir la imagen de Loewe?

R: Pues mira, tradicionalmente yo creo que artesanía. Loewe es principalmente una empresa de artesanía enamorada de un material que es la piel, con una pasión por la calidad y otras muchas cosas, pero sobre todo la calidad, y con una vocación de que las cosas no son porque sí, si no de crear objetos que de alguna forma tengan un soporte en el mundo de la cultura española, un soporte subliminal. No se trata de hacer corbatas de bailarinas ni castañuelas porque para eso ya están las tiendas de souvenirs, pero España está totalmente presente y constantemente presente en el imaginario colectivo de Loewe.

P: ¿Por qué a las 4 L de Loewe se las denomina el cangrejo?

R: Pues porque hay un tío con mala leche (se ríe) que se le ocurrió, pero en fin, es un logotipo precioso, es fruto del diseño de uno de los grandes diseñadores de Loewe, Vicente Vela, que al mismo tiempo es un gran pintor. Recoger las 4 L y hacer un anagrama así…(pausa) es uno de los anagramas más famosos a nivel internacional. Sale en muchísimos libros como un ejemplo de síntesis, de armonía y de la utilización de la L con movimiento.

P:  Los bolsos de Loewe hechos en una única pieza de piel, ¿son un elemento de distinción en firma?

R: Sí, claro que sí. Mira, los bolsos de Loewe están muy bien diseñados, están casi mejor hechos por dentro que por fuera. Tú pasas un poquito la manita por dentro y te vas a quedar sorprendido, a ver, no digo en el 100%, pero en el 80% sí, te vas a quedar sobre todo probablemente con el tacto porque las pieles que se utilizan generalmente algunas de ellas son profundamente gratas, atractivas, enamorantes, mórbidas… La piel es un material vivo y un material muy grato y muy compañero. Los bolsos cuando los usas van cogiendo tus propias arrugas, van cogiendo tus nervios, tu personalidad. El bolso adquiere toda su belleza como la moda en general cuando lo ves en la calle, cuando ves que la gente lo usa. Un bolso no lo puedes ver en una fotografía, cuando lo ves en la calle, cuando lo ves cómo lo cuidan, cómo lo maneja la gente es cuando comprendes la belleza de un bolso.

P: ¿Cuál es su opinión acerca de los grandes diseñadores que colaboran haciendo una colección para H&M como Lanvin, Versace o Martin Maison Margiela?

R: Yo creo que cada uno tenemos nuestra pista de baile y tenemos que jugar en las reglas de juego de cada uno de los mercados porque si nos metemos todos en todos es un poco complicado. A mí me parece estupendo que los diseñadores trabajen para H&M. Yo lo que deseo es que cada vez más, todas las cosas estén pensadas, estén dirigidas a través del diseño, porque la belleza y la funcionalidad no es muchas veces el precio, es la reflexión estética y es el saber lo que se quiere y procurar realizarlo. Cada uno en su pista de baile y Dios en la de todos.

Con información de Lucía Díaz Madurga

(Más información en el Título de Moda de Villanueva)

(Visited 219 time, 1 visit today)

About Miriam Calderon

Miriam Calderón Machín Estudiante de Periodismo y Titulo Superior en Edición de Medios Digitales Twitter: @miricalderonm

1 comments

Comments are closed.