¿Y si el arte moderno fuera una gran mentira?

¿Qué es arte? ¿Es arte dibujar el cuadro de “El grito” de Munch con unas zanahorias en un plato? ¿Y una botella de agua tirada en el suelo? Por manifestaciones “artísticas” como estas se podrían llegar a pagar hoy en día verdaderas fortunas. ¿La merecen? ¿Qué es realmente el arte moderno?

El desafío lo plantea un documental elaborado por un grupo de alumnos de quinto curso de Comunicación Audiovisual del Centro Universitario Villanueva (Marta López, Adrián Sevillano, Alexis Peña, Asia Pizarro, Mercedes Crespo, Jaime Coro y Pablo Piñeiro) y que lleva por título “M de Mojácar”.

La película, estructurada en torno al esquema del “falso documental”, muestra la historia de Daniel Mojácar, un pintor de brocha gorda en paro y sin dinero a quien un agente y un puñado de presuntuosos críticos de arte convence de que es un icono del arte moderno, o al menos puede aspirar a serlo.

“Todo esto es un montaje”

Hacia él hay elogios para todos los gustos: “Un ser excepcional”, “un hito viviente”, “un diamante en bruto” o “una fuerza viva de la naturaleza”. Pero nadie le describe mejor que él mismo: “Todo eso de que yo soy artista es mentira. Es una movida que nos hemos montado para sacar dinerito, y habrá muchos que sean así”.

La confesión llega en la primera entrevista que Mojácar concede de espaldas a su marchante, y termina de la peor forma para este último: reconociendo el presunto “artista” que lo que hace es poco menos que una estafa hacia el espectador.

 

About Redacción

Redacción de cuv3.

1 comments

Comments are closed.