De estudiantes a jóvenes emprendedores

Grupo de 4º de Publicidad y RRPP exponiendo el Plan de MarketingComo si, en lugar de ser estudiantes, fueran jóvenes emprendedores. Así se sentían algunos de los alumnos de 4º de Publicidad y RR.PP horas antes de exponer los planes de marketing. Una videoconsola para Apple, las nuevas barritas energéticas de Red Bull o un periódico gratuito taurino son algunos de los proyectos que presentaron la semana pasada en el Centro Universitario Villanueva los alumnos de esta licenciatura.

“Ha sido una experiencia muy bonita” decía una alumna, “aunque hemos trabajado mucho y necesitábamos exponerlo ya”. Con los nervios a flor de piel iban entrando los estudiantes al aula en el que el tribunal los examinaba. Una hora después todos salían con una sonrisa en la cara. “Los nervios pueden jugarte una mala pasada, pero estás tan preparado y has ensayado tanto, que es muy difícil que te equivoques”, comentó un alumno en alusión a la posibilidad de quedarse en blanco durante la exposición.

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es uno de los dos proyectos más importante al que se enfrentan los alumnos de publicidad a lo largo de la carrera. El otro se llama plan de comunicación y se realiza en 5º. Consiste en el lanzamiento ficticio de un producto de nueva creación. Inventarse un nuevo producto, diseñarlo, darle forma, localizar al público objetivo, buscar una forma de comunicarlo o darle rentabilidad, son algunas de las cosas que conforman el trabajo y que tan atareados han tenido a los alumnos a lo largo del curso.

Presentar un proyecto de esta envergadura da la posibilidad a los estudiantes de enfrentarse a un tribunal, de desenvolverse en un ambiente de trabajo diferente al que están habituados, incluso de crear una red de contactos amplia, pues el tribunal lo integran profesionales del sector en el que se desarrollarían los proyectos.