Una visión entre las dos orillas del conflicto de YPF

| 29 abril, 2012

La crisis de YPF ha enturbiado las relaciones entre España y Argentina

Bibiana Degli Esposti, presidenta de la Casa Argentina en Madrid, ha estado en Villanueva para hablar con los alumnos de tercero de periodismo sobre la polémica expropiación de YPF. La casa argentina fue fundada en 1980 y se encarga de ayudar a los argentinos que viven en nuestro país con asesoría jurídica, bolsa de trabajo y promocionando su cultura.

Toda la charla giró en torno a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF a Repsol. El pasado 16 de abril la dirigente argentina dio a conocer su decisión de hacerse con el 51% de la acciones alegando que Repsol no había cumplido un acuerdo de inversión mínima en su país y consiguiendo así la ansiada “soberanía energética”.

Esta medida está siendo discutida por los tribunales ya que, según los acuerdos comerciales entre España y Argentina, una expropiación de una empresa de uno de estos dos países en territorio del otro solo se puede hacer si se desembolsa el valor total de lo expropiado, cosa que Buenos Aires aún no ha hecho y que, según ha dicho el vicepresidente económico Axel Kicillof, no se va a hacer porque no hay dinero para ello.

Además, según los propios estatutos de YPF, en caso de que el Gobierno se haga con la empresa se tiene que hacer con el 100% de la acciones, no con el 51%.

Un yacimiento demasiado hondo

A estas cuestiones Bibiana Degli contestó que si el Kirchner había decidido hacerlo sería porque tendría bien estudiado las cuestiones legales que lo envuelven. Según Degli, Argentina llevaba tiempo negociando con Repsol para que explotase los yacimientos de Vaca muerta, a lo que la empresa española se negaba ya que no tenía fondos para explotarlo en ese momento.

El yacimiento de Vaca muerta se descubrió el año pasado al suroeste de Argentina, y es uno de los yacimientos más rentables del país. Sin embargo, se encuentra demasiado hondo y es necesaria una maquinaria especializada para poder extraerlo.

Por otro lado, la presidente de la casa argentina explicó cuál era el sentir de la gente en su país: “Esa venta (la de YPF a Repsol) nunca debió hacerse ya que nadie vende sus recursos naturales. Repsol sabía lo que compraba. Compró muy barato y los políticos de ese país se beneficiaron. Hizo una inversión de riesgo donde iba a ganar mucho”.

No debe afectar a los ciudadanos

En su opinión y en la de muchos argentinos lo que ha hecho Kirchner es devolverle a los ciudadanos lo que es suyo, y por lo que parece es un sentimiento bastante general ya que hasta la oposición se ha puesto esta vez a favor de la presidenta.

En cuanto a la posibilidad de repercusiones internacionales, económicas, etc.… la invitada lo tenía claro: “Si se consigue el autoabastecimiento energético merecerá la pena”.

Para terminar la charla recordó que este es un tema de grandes empresas y gobierno y que no debe afectar a la gente de a pie y a la buena relación histórica entre ciudadanos argentinos y españoles.

Etiquetas: , , , , ,

Sección: Actualidad de la FCOM, Artículos, Internacional

Sobre el autor ()

Estudiante 3 periodismo

Comments are closed.