¿Te gusta el cine independiente? Conoce el Festival 4+1

festival-featured

Cayetana Guillén-Cuervo, en un momento de la ceremonia

El Festival de Cine 4+1, organizado por la Fundación Mapfre, nace con la idea de crear un festival en el que espectadores de cinco diferentes países vean y disfruten de la misma programación simultáneamente. Así lo explicaba Cayetana Guillén Cuervo, quien presentó este jueves la entrega del Premio del Público 4+1 al director noruego Marius Holst. Los cinco países incluidos en esta afortunada lista son México, Argentina, Brasil, Colombia y España.

Todos los años, numerosos largometrajes ganan en los grandes festivales como el de Cannes o el de San Sebastián, pero no logran llegar al público común ni comercializarse, acabando por morir en el olvido. Esta es una de los motores del Festival 4+1, que tiene como objetivo el de “hacer visible lo invisible” y que las películas de cine independiente lleguen y sean disfrutadas por cada vez más personas.

En la primera edición del festival, la ganadora del Premio del Público 4+1 fue Agnès Varda con su producción Las playas de Agnès (2008). Este premio se elige rellenando un formulario al acabar de visualizar cada filme, en cada una de las cinco sedes del festival, y haciendo un recuento de los resultados de las películas mejores votadas por el público.

Luchar por la libertad en un reformatorio

Este año el ganador fue Marius Holst, con su película Kings of Devil’s Island (2010), que trata una historia basada en hechos reales, de cómo unos jóvenes luchan por su libertad estando en un reformatorio en el que abusan de ellos física y psicológicamente. Esta película se estrenará en España en el próximo mes, y como dijo Guillén-Cuervo, “queremos pensar que es en parte gracias a este festival”. El premio consiste en veinte mil euros y en una escultura realizada por Alfredo García Revuelta, artista madrileño que estuvo nominado a los Goya, a mejor corto de animación con su producción Another way to fly.

Si quieres disfrutar online algunas de estas películas puedes hacerlo mediante MUBI, o ver la programación que se llevó a cabo en Madrid en los cines Golem del 26 al 30 de octubre del año pasado. Este año la sede está en Brasil, y el festival se llevará a cabo entre los días 20 y 25 de noviembre. Si te gusta el cine independiente… ¡No te lo puedes perder!

Authors

Informaciones relacionadas

Top