Carlos Tarque (M-clan): “Cantar en inglés hace el camino más difícil”

M-Clan

Carlos Tarque es vocalista de M-Clan, un grupo con nueve discos a sus espaldas y que va camino del décimo. 2012 está lleno de trabajo para el este grupo murciano, con una gira por Argentina, un disco nuevo… Para este nuevo trabajo quieren “encerrarse” para grabarlo y presentarlo en otoño de este mismo año. Ahora toca mirar atrás y ver cómo salió esta gira recién terminada. Tarque cuenta todos los secretos a cuv3.

Pregunta: ¿Cuál es el balance general de la gira “para no ver el final”?

Respuesta: Buenísimo. A día de hoy, ya terminada la gira te puedo decir que es la mejor que hemos hecho, de más nivel instrumental y humano. Hemos hecho 60 conciertos selectos con entrada y el público y la crítica han respondido increíblemente. Y eso en el peor año para la música en directo debido a la crisis. Estamos muy contentos.

Pregunta: ¿Cuál ha sido la anécdota más relevante de esta gira?

Respuesta: Muchas, date cuenta que vamos 17 personas de gira. En un concierto que fui por mi cuenta llegué a la ciudad el día anterior, una confusión de fecha por no llamar por teléfono… menos mal que pensé en el día anterior y no en el siguiente.

Pregunta: Y ahora, en cuanto a la gira por Argentina, ¿qué resultados esperan?

Respuesta: Ya estuvimos una vez en 2007 pero de una manera muy fugaz. Ahora vamos dos semanas con un gran plan de promo y apoyo discográfico. Intercambiamos con una banda de allí, Los Guasones abriendo sus shows. Luego ellos vendrán aquí.

Pregunta: Con respecto al nuevo disco. ¿Qué quieren hacer? ¿Harán caso al dicho de “renovar o morir”? ¿Quieren probar cosas nuevas?

Respuesta: M-clan siempre intentamos movernos, no repetirnos, si bien lo que hacemos es bastante clásico y no es realmente innovador. En este disco mezclaremos los ingredientes otra vez de manera especial.

Pregunta: ¿Qué opinión le merecen los nuevos grupos de rock que se están abriendo paso en el panorama nacional? ¿Cree que la competitividad musical limita a la hora de hacer buena música?

Respuesta: Bueno, me llegan bastantes maquetas y creo que como siempre los hay mejores y peores. Lo que sí creo es que cantar en inglés, que es algo que observo en muchas bandas, hace el camino más difícil. España es un país muy poco anglosajón, no es Alemania u otros países, donde el inglés está más presente desde hace años. Por otra parte pienso que hay que tener ilusión, fe y suerte como siempre ha sucedido.

Pregunta: ¿Cuál es el trabajo del que se siente más orgulloso?

Respuesta: Los dos últimos y el primero quizás.

Pregunta:  ¿Y cuál es el que preferiría no haberlo hecho? Un arrepentimiento musical.

Respuesta: Puede que haya alguna canción de la que no esté satisfecho, pero arrepentimiento nunca.

Pregunta: El trabajo con el que más disfrutó…

Respuesta: Lo pasé muy bien grabando “Sin enchufe”, fue un momento muy mágico, muy intenso.

Pregunta: En un grupo tan consolidado como lo es M-Clan, ¿cuáles son las metas que busca?

Respuesta: Más que metas, el hecho de seguir tocando y haciendo este trabajo con seriedad y rigor, y no dejar de sentir ganas e ilusión. Argentina y los nuevos horizontes son una gran motivación.

Pregunta: ¿Cómo lleva las redes sociales? ¿Qué importancia tienen para usted?

Respuesta: Me borré de Facebook, pasaba demasiado tiempo no haciendo nada productivo aunque piense que son una herramienta necesaria.

Pregunta: ¿Cuáles son sus influencias musicales actuales? Un referente.

Respuesta: La música moderna del siglo XX y XXI y sobretodo el rock desde los años 50 hasta ahora.

About Helena Rodríguez Torres

Estudiante de 3º de Periodismo