“En vuestras manos y esfuerzo está dignificar el periodismo”

Esther Cervera, durante su conferencia en Villanueva

Esther Cervera Barriga, autora del libro “CNN+. Mucho más que noticias” y presentadora de la ya extinguida cadena CNN+, visitó el Centro Universitario Villanueva con el fin de contar su trayectoria profesional y orientar a los alumnos de segundo de periodismo en sus carreras.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde el minuto uno estuvo pensando en cómo buscarse la vida. “En la pública hay muy pocas practicas y es más difícil colocarse, no como aquí”, dijo. Empezó a colaborar en un programa de radio de la universidad que hacia eco de las necesidades de los alumnos de la Complutense. Como iniciativa, se propuso entrevistar a un preso que estudiaba Derecho y cuando lo consiguió tras muchos esfuerzos le supuso una gran satisfacción ya que había cumplido su reto personal. Animó a los futuros periodistas a moverse continuamente: “Para hacer una buena información es importantísimo moverse y preguntar, si te quedas quieto no consigues nada.”

Siempre tuvo muy claro que quería orientar su carrera hacia lo audiovisual: la radio y la televisión. Por eso, a lo largo de los cursos fue buscando prácticas que no le costaran mucho dinero pero que le hiciesen adquirir experiencia, como por ejemplo un curso de radio que duraba ocho meses. “Eran cosas que en la universidad no te enseñaban”, afirmó.

Un puesto fijo gracias a Maradona

Aseguró que las prácticas de verano son la puerta hacia el horizonte de trabajo. Por lo menos así fue para ella. Empezó a trabajar en la sección de deportes de la cadena SER donde hacía muchos años que una mujer no hacía redacción deportiva. Recordó a Paco González, quien se fijó en ella y a quien le debe haber permanecido como becaria en la cadena tras las prácticas. Bueno, a él y a Diego Armando Maradona, ya que tras una ardua persecución, consiguió una declaración que los demás medios no consiguieron. Esa noche, gracias a su insistencia, Maradona sonó en la cadena SER. Ese episodio le valió el puesto fijo. Una vez más demostró aquello en lo que tanto insistió durante la charla: “sin esfuerzo no se consigue nada”.

Tras mucho trabajo en la SER, surgió su oportunidad en CNN+. Había pruebas para hacer un equipo de deportes y Paco González no quería mandarla a hacerlas porque sabía que la iban a contratar. Finalmente y con gran tristeza la envió y a pesar de no haber estado nunca ante una cámara, superó las pruebas y comenzó su aventura de doce años en la cadena, hasta su cierre. Cervera hizo un inciso para recordar el consejo que le dio Manolo Lama el día de la prueba: “Cuando te pongas delante de la cámara, habla como si hablases con tu madre o con tu novio.”

Sobre la etapa de los informativos hay muchos momentos que tiene en la retina. Habló del momento en que se rompió la tregua de ETA y hubo un atentado (un coche bomba), que casualmente explotó debajo de la casa de sus padres. Su padre fue el primero que entró por teléfono contándoselo a Leticia Ortiz, que por aquel entonces era compañera de trabajo de Esther Cervera.  Contó varias anécdotas más y con tono emotivo aseguró que aquella cadena era una escuela de periodismo, un canal que formaba periodistas “todo-terreno”, preparándoles para estar en cualquier sitio y cubriendo cualquier tipo de información. Siempre apostando por aquello que interesaba al espectador.

Aconsejó a los estudiantes que cuando fuesen a cubrir una información siempre hablasen con otros compañeros, sin importar que sean la competencia. El intercambio de información es muy valioso y siempre puede resultar de ayuda. Por otra parte, aunque se tienda a pensar egocéntricamente que el que sale en cámara es el rey, afirmó con rotundidad que no es así porque siempre hay un equipo detrás de cualquier presentador. “No puedes salir en televisión si no hay alguien sujetando esa cámara. Siempre hay que tener en cuenta que es un trabajo en equipo”, dijo.

Hizo unas declaraciones esperanzadoras en contra de todos lo que dicen que la profesión de periodista está en crisis: “Tenéis a vuestro alcance algo que los de mi generación no tenían, que son las nuevas tecnologías. En vuestras manos y esfuerzo esté el dignificar esta profesión que ahora todo el mundo tira por tierra”.

El ejemplo de Kapuscinski

¿Cómo? Para ella es fundamental formarse bien en centros como Villanueva, teniendo una base solida de conceptos muy claros. Mencionó a Kapuscinski, que decía que para ser periodista ante todo hay que ser buena persona, declaración con la que está totalmente de acuerdo. “Cualquier trabajo es mejor si eres buena persona”, declaró.

Garantizó que nunca se deja de aprender en esta profesión. No hay tener prisa por llegar, “la gente que tiene prisa por llegar al final se tropieza en la meta”. Es una carrera constante y un aprendizaje constante. Por ello, estaremos satisfechos con el trabajo que hemos hecho si lo hacemos bien.

Por último, se declaró firme defensora de la idea de que deben exigirse los estudios universitarios a los periodistas. Cree que la base y el éxito está, como dijo la directora de la Asociación de la Prensa, en que una persona tiene que estudiar y formarse. “No todo el mundo puede publicar. Puede decir lo que le parece, pero no es periodista. No puedes contar lo primero que ves, hay que contrastar, y eso lo hace un periodista”, espetó.

También te puede interesar.

Top