Ron Barceló: el éxito de montar una fiesta en Ibiza

De todos los ponentes de las IX Jornadas de la Publicidad del Centro Universitario Villanueva alguno tenía que ser antiguo alumno. Y ese fue Guillermo Lecumberri, ejecutivo de Cuentas de la agencia Draft FCB España. Dentro de su agencia, trabaja en el sector del alcohol. Él trajo como ejemplo el caso de Ron Barceló. El tema de por sí fue revolucionario y causó bastante revuelo en la sala.

¿Cómo hacen las marcas de alcohol? Las marcas de alcohol lo tienen más complicado para publicitarse, tienen que seguir unas normas. Esto se debe, claro está, al producto que comercializan. Lecumberri señaló a este respecto que “no se puede hacer nada de ATL, todo tiene que ser a nivel de eventos.”

No obstante, también reconoce que “ha pegado un boom espectacular la parte digital”. Y por lo tanto el aumento de las nuevas tecnologías y especialmente las redes sociales ayudan mucho en este aspecto.

Estrategia de Ron Barceló: Vive ahora.

La parte central de su ponencia fue la explicación de la estrategia que siguió a cabo Ron Barceló para conseguir enganchar a sus consumidores. La premisa que siguieron es que “todo lo que hacemos en la vida offline lo llevemos a la vida online”, y viceversa. Esto es un claro ejemplo de cómo Barceló quiere transmitir el vive ahora en una experiencia.

Los responsables de la empresa intentaron una potente campaña viral de marketing que funcionó a la perfección. Para ello, fueron sin previo aviso a una universidad. A la salida preguntaban a los universitarios si querían ir a Ibiza. Los que respondían afirmativamente, esa misma noche eran llevados de fiesta a la isla española.

Como es de esperar, la acción tuvo un impacto espectacular, sobre todo en el ámbito de la televisión y de las redes sociales. Consiguieron “engagement”, con resultados aplastantes.

El poder está en el consumidor”. Ésta es la frase que engloba el triunfo de Ron Barceló. “Queríamos que esos 200 jóvenes fueran capaces de transmitir la experiencia de esta marca”, destaca Lecumberri, y lo consiguieron. Las redes sociales se llenaron de fans de Ron Barceló, comentarios, etc. Además, a esto hay que sumarle el tremendo impacto que tuvo en la televisión.

Detallando el poder de los consumidores, expresó que “las marcas ya no generan mensajes, sino que somos nosotros los que decidimos si nos gusta una marca”. Y como no, al tratarnos el tema del alcohol, “ahora disfruta de un consumo responsable” concluyó.

(Con información de Belén Pérez)

 

También te puede interesar.

One Comment;

  1. Pingback: cuv3 cumple 1.000 noticias : cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U.

Los comentarios están cerrados.

Top