El premio Larra vuelve a las aulas de Villanueva

| 19 marzo, 2012

Daniel Campos durante su intervención ante los alumnos de 1º de periodismo

El itinerario profesional de Daniel Campos, antiguo alumno del Centro Universitario Villanueva, ha sido hasta ahora breve, pero ha dado mucho juego. Tanto que, a sus 30 años, ha recibido el premio Larra de la Asociación de Prensa de Madrid. 

“Yo era un estudiante sin vocación”, confesó Campos en su intervención ante los alumnos de 1º de Periodismo del CUV,con una sonrisa que transmitía que, en muchas ocasiones, equivocarse una vez es la ocasión adecuada para saber cuál es el rumbo que debemos tomar en la vida. Así que, tras empezar la carrera de Medicina en Bruselas y darse cuenta de que no era lo que le gustaba, decidió dar un cambio radical a la trayectoria de su vida y volvió a España, donde se matriculó en la carrera de Periodismo.

Al terminar, comenzó a trabajar en la radio local, en Pontevendra, y posteriormente pasó a formar parte de Servimedia, una de las agencias más importantes de nuestro país. “Las agencias son uno de los trabajos más estresantes e ingratos. En la agencia tienes que contarlo todo ya, y además en profundidad”, afirmó Campos. “Es ingrato por la invisibilidad, firmas con tus iniciales”, prosiguió.

“Casi todos los periodistas sabemos cosas que jamás publicaremos”

Entre bromas y risas, Campos relató a los presentes algunas de las anécdotas que le habían sucedido con “ese mal tan común en el periodismo, el plagio”. “Después de haber estado horas trabajando y consiguiendo informaciones en exclusiva llega alguien y decide firmar tus noticias con sus iniciales”, se lamentó. Sin embargo, no todo son adversidades en la profesión.

“Casi todos los periodistas sabemos cosas que jamás publicaremos”, dijo, y esa es la baza principal con la que se juega en esta profesión. “Muchas veces, el valor del periodista se basa en la capacidad de levantar un teléfono y poder verificar o contrastar las informaciones con las personas adecuadas”, resumió.

Daniel Campos, que ha seguido muy de cerca tramas como el caso Gürtel, el Campeón o el caso Urdangarín, además de haber sido el periodista que publicó en primicia el informe de la Guardia Civil sobre Sortu, tiene muy claras las bases para triunfar en el periodismo: “Las fuentes son muy importantes, pero sobre todo, el lenguaje es nuestro arma y tenemos que cultivarlo”.

Por último, no dudó en aconsejar a los futuros periodistas: “Nunca utilicéis el periodismo para vosotros mismos. Dignificad la profesión”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Sección: Actualidad de la FCOM, Alumni, Alumni en España, Artículos, Conferencias

Sobre el autor ()

Comments are closed.