Lola Herrera, a cuv3: “A veces me siento apabullada ante tanto elogio”

Lola Herrera está ahora en escena con "Querida Matilde"

Lola Herrera está ahora en escena con "Querida Matilde"

Querida Matilde“es una comedia del norteamericano Israel Horovitz adaptada por José Luis Iborra y representada por Lola Herrera, Daniel Freire y Ana Labordeta. Esta obra en tono de comedia tiene el objetivo de analizar y mostrar al espectador qué pasa cuando uno sólo se preocupa de vivir como él quiere y de las consecuencias que tiene para quienes están a su alrededor. cuv3 tuvo la oportunidad de entrevistar a Lola Herrera en los camerinos del teatro Palacio de la Audiencia de Soria.

Pregunta: Todas las obras que ha aceptado representar le han aportado algo, ¿qué es lo que le ha aportado el papel de Matilde en ésta obra? 

Respuesta: El reafirmarme que en la vida hay que ser valiente y luchar por lo que quieres, es una reafirmación en algo en lo que creo de siempre, y Matilde es una mujer que se ha arriesgado a cosas en la vida, aunque luego se ha convertido en una manipuladora pero la vida le ha enseñado nuevos caminos.

P: ¿Le ayuda el teatro a ser mejor persona? 

R: Puede ser, porque te analizas mucho a través de los personajes y lo comparas con lo que conoces, con lo que sientes, y por lo menos te ayuda a reflexionar, si eres una mala persona por hacer teatro no te vas a volver buena, pero indudablemente analizas porque hay que interiorizar sentimientos, sensaciones o situaciones límites de los personajes.

P: Un teatro, una obra y una ciudad en la que hayas representado 

R: Teatro, el teatro, no hay un espacio determinado. No puedo decir que obra, no sería justo y una ciudad tampoco, porque me recorro todo el país y la verdad que cada ciudad tiene sus cosas, buenas y malas.

P: Se la considera una de las actrices más reconocidas e importantes de teatro de la última mitad del siglo XX, ¿cómo se siente? 

R: Lo único que siento es que yo trabajo en una cosa que me gusta, lo que los demás piensen, todo lo que sea positivo lo agradezco pero quiero decir, que la gente a veces es muy generosa. Estoy trabajando donde yo quiero, haciendo lo que a mí me gusta porque es una gran pasión mi trabajo y los resultados son los demás los que tienen que recibirlos. A veces me siento un poco apabullada porque yo me siento normal, todos esos halagos los recibo bien pero no es que para mí sea un credo ni mucho menos, a veces me encojo y digo “ay, por Dios”, me da un poco de pudor cuando la gente es tan generosa y te dice tantas cosas agradables.

P: ¿Cuál cree que es la razón, que en una época tan dura de crisis como la que estamos pasando, los teatros y museos estén llenos?

R: Creo que la gente tiene un poco más de tiempo y lo que quiere es llenarse de otras cosas que de la realidad que estamos viviendo porque es muy dura, para unos más que otros. La gente necesita evadirse, necesita distraerse y llenar su mente de cosas bonitas y divertidas.

P: ¿Puede mantenerse el teatro sin financiación?

R: He trabajado toda mi vida en la empresa privada, desde que empecé y siempre se ha mantenido sin financiación directa. Entiendo que se debe invertir en cultura, si se puede, sino se abre la taquilla de un teatro y la gente que quiera entrar, entra. Eso es un espacio, en el cual si no hay un dinero con el que financiarlo se puede mantener.

P: Con la locura de cadenas y programas telebasura que hay en la actualidad, ¿qué opinaría sobre la vuelta a las retransmisiones televisivas de teatro?

R: Me niego. He hecho muchísimo teatro en televisión cuando no había guionistas, pero ahora mismo no le encuentro ningún sentido. El teatro en el teatro, porque además se le equivoca a la gente, piensan que están viendo teatro y están viendo un texto teatral a través de una televisión que no tiene nada que ver con el hecho teatral. Eso que en un tiempo tuvo su razón de ser ahora no la encuentro ninguna.

P: ¿Cree que los jóvenes actores están dejando de lado la representación teatral y la pureza del oficio?

R: Hay tantos actores y actrices que habrá de todo, antes eran un puñito muy pequeño que tenían que pasar casi todos por los mismos sitios. Ahora hay millones de actores y actrices y yo creo que hay gustos para todo, habrá unos que indudablemente decidan entrar por la televisión, que les conozcan rápidamente y les den un papel de éxito, pero eso tiene un precio y lo pagarán en su día. El teatro es un tramo de formación importante para el actor en cuanto a disciplina, realidad de lo que es la profesión, y yo creo que es muy importante que esa base esté ahí. El teatro es muy importante para que se forme una persona, dé los primeros pasos y sepa lo que es hacer un personaje con un principio y un final, un personaje con toda su trayectoria.

P: ¿Los actores tienen sus horas para interpretar? ¿podría hacerlo a las 11 de la mañana?

R: Encuentro un poco difícil interpretar por la mañana porque somos de estar un poco más despiertos, me gusta más trabajar cuando oscurece que cuando amanece pero depende en el campo en el que estés trabajando porque en televisión y cine trabajamos mucho cuando amanece. El teatro desde luego no lo entiendo por la mañana.

P: ¿Interpreta en su vida diaria?

R: Dicen que todos nos interpretamos, supongo que yo no voy a ser una excepción, habrá algo pero yo no soy consciente de ello y si es tan general yo seré una más.

P: ¿Se atrevería o se ha planteado alguna vez dirigir?

R: No, ni me lo he planteado ni me lo quiero plantear. No creo que tenga condiciones para eso ni paciencia, es una actitud que con la que no me siento capaz.

P: ¿Es el teatro una escuela de vida y por eso se utiliza la expresión tener muchas tablas?

R: El teatro es una escuela en la que tienes que ahondar mucho en los personajes porque para contar una verdad tienes que creértela y a veces te resulta muy difícil porque no entiendes lo que le pasa a ese personaje, ni porqué y hasta desentrañar todo eso y llegar a una conclusión haces un camino que es un ejercicio para entenderlo más. Indudablemente aprendes todos los días y toda tu vida dedicándote a esto. Aquí no hay un punto donde dices “ya lo sé todo”, no. Aquí todos los días empiezas, es una escuela de todo que te enseña mucho de la vida porque te habla de seres humanos y de conductas humanas.

P: ¿Podría considerar el teatro su forma de vida?

R:Sin ninguna duda, sino que iba a hacer yo aquí.

P: En teatro, ¿qué es más difícil reír o llorar?

R: Todo es difícil, o muy difícil o muy fácil depende de como te pille, de cómo lo entiendas.

Informaciones relacionadas

Top