García Caridad (Radio Marca): “Sabía que podríamos hablar 24 horas de fútbol”

| 3 marzo, 2012

Paco García Caridad, director de Radio Marca acudió a las IX Jornadas de Periodismo que organizó el Centro Universitario Villanueva con motivo del día mundial de la radio que se celebró el pasado 13 de febrero.

Las emisoras musicales fueron las protagonistas de la primera mesa de debate en la que estaban Tommy Ferraz, director de programación del Grupo Kiss Media, Javier Llanos, director de Cadena 100 o Jaume Baró, director de todos los formatos musicales del Grupo PRISA, entre otros. Pero en esta mesa, dedicada a las radios temáticas también había hueco para el deporte. La radio deportiva estuvo representada por el periodista Paco García Caridad.

Radio Marca es una emisora “convencional pero con información deportiva”. ”Nuestra programación es de radio convencional”, afirma su director, que reconoce estar “encasillado” en una clasificación que nunca le gustó pero que acepta. “Radio Marca es una radio y punto”, remarcó.

El director de Radio Marca asegura que su emisora es el cúmulo de todas las radios generalistas de los programas deportivos, y que deberá cambiar su formato de radio nocturna. Vaticina que “empezará a notarse en los próximos estudios generales de medios que la radio deportiva nocturna de la programación generalista va a caer porque le ha hecho daño la televisión. Han cambiado los hábitos y cada vez hay más consumo de deportes en televisión y cada vez se pegan más por tener derechos de transmisión”.

“La radio tiene muchísimo pasado, muchísimo presente y, por lo que se ve, muchísimo futuro –afirma García Caridad-. Estamos en una isla en medio de ese océano de crisis”. El periodista deportivo ve una posibilidad en la Eurocopa de fútbol y en los Juegos Olímpicos, que se celebran este año, para poder aumentar la publicidad. Puede que sea un año aparte pero tampoco se puede saber y por ello deben hacer presupuestos a corto plazo, ya que realizarlos a largo plazo, actualmente, “es imposible”.

¿Cómo hablar 24 horas de deportes?

Poner esta emisora en marcha era una “apuesta segura”. Nació hace 12 años bajo el paraguas del diario Marca, “el periódico más leído del país”, asegura García Caridad. Es una combinación de información y tertulias deportivas, retransmisión de eventos deportivos en directo con debate y pasión.

El director de la emisora reconoce que no suponía ningún riesgo ya que en todo momento estuvo seguro de que conseguirían hablar 24 horas seguidas de deporte. Con el tiempo han incorporado a sus contenidos la música, los viajes o el cine, todos ellos muy relacionados con el deporte y el ocio.

No al fútbol sin radio

“Estamos dispuestos a pagar por servicios deportivos, no por derechos deportivos”, afirmó con rotundidad García Caridad. Entre esos servicios destaca las cabinas y la posición de comentarista. Actualmente, Radio Marca paga las entradas para que sus periodistas puedan acceder a los campos de fútbol y desde allí realizan conexiones telefónicas porque no pueden transmitir desde los estadios. “No vamos a pagar por el derecho a informar, que es lo que los clubes quieren que hagamos”, concluye.

(Con información de Marta Candela)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Sección: Artículos, Jornadas de Comunicación 2012, Radio

Sobre el autor ()

Alumna de 3º de Periodismo @Nerea_abg