Nacho G. Mostazo: “Un periodista que no esté en las redes sociales fracasa”

Mostazo2

Nacho G. Mostazo, experto en redes sociales y editor del Círculo de Telemadrid

Nacho García Mostazo, experto en redes sociales, profesor universitario e investigador, participó en un seminario con los alumnos de 1º de periodismo sobre el futuro de los medios de comunicación  y cuv3 ha podido estar con él. Analizó las repercusiones que han generado redes sociales como Twitter en los medios de comunicación y el panorama que espera a los futuros periodistas. Su labor periodística la ha realizado fundamentalmente en la radio, aunque actualmente es editor del Círculo de Telemadrid. Además, ha escrito numerosos libros como Yo tengo un plan en el que da las claves para protegerse de la crisis.

P: ¿Qué revolución ha supuesto el hecho de que las redes sociales se consideren como nuevos medios de comunicación?

R: Las redes sociales existen para los medios de comunicación como formato de propagación, pero a su vez también son en sí mismas un medio de comunicación. La gente ya puede narrar a tiempo real las cosas que suceden a su alrededor. También pueden servir para encontrar nuevas fuentes, para poder hacer reportajes colaborativos, para pedir a nuestros amigos que nos ayuden a recoger información… Son una magnífica herramienta para periodistas si las sabemos utilizar bien.

P: Por tanto, ¿ve fundamental que un periodista esté metido de lleno en las redes sociales?

R: Por supuesto que es esencial. Si un periodista nuevo y joven no está metido de lleno en las redes sociales, probablemente va a fracasar. Puede tener muy buena suerte, puede colocarse en algún sitio en el que jamás nadie le pida que trabaje en redes sociales… pero probablemente ese periodista, en un 95% de los casos, va a fracasar.

P: ¿Qué aspectos, positivos y negativos, ve usted en Twitter?

R: Twitter es un gran propagador de información, una muy buena fuente informativa, pero de ida y vuelta: nos sirve para obtener información (vuelta) y para propagarla (ida). Lo que sí tenemos que hacer en Twitter como periodistas es ser creíbles, no mentir ni engañar nunca ni tampoco decir tonterías

P: Hemos visto que en muchos sucesos como la muerte de Bin-Laden o el hundimiento del Costa Concordia la gente los seguía en directo por Twitter, pero después acudían a otros medios para corroborar la información. ¿Cree usted que habrá algún momento en que nos podamos informar de este tipo acontecimientos exclusivamente por las redes sociales?

R: La gente no se informará solo en las redes sociales. Sin embargo, estas se van a incorporar tanto a nuestras vidas que desde ellas vamos a tener acceso a otros tipos de medios de comunicación. De este modo, las noticias que ahora corroboramos en un medio de comunicación tradicional después de haberla visto en Twitter, en un tiempo podremos acceder a esas noticias en tiempo real desde las redes sociales. Imagínate en un canal de televisión árabe, con traducciones simultáneas que nos la hace nuestro propio teléfono móvil u ordenador, y por tanto podremos estar siguiendo esta noticia en tiempo real, en directo y desde el lugar, ya que hasta que llegan otros canales de televisión puede pasar mucho tiempo. Por tanto, poder tener acceso a información en tiempo real, saltando desde las redes sociales hasta allí, va a ser cuestión de tiempo.

Informaciones relacionadas

Top