Juan Gatti, un fotógrafo diferente visto a contraluz

| 23 enero, 2012

Parte de la exposición de Juan Gatti: Contraluz

Calle Santa Engracia número 125. La sala del Canal de Isabel II ha sido el lugar escogido por la Comunidad de Madrid para presentar la exposición de Juan Gatti, Contraluz. El fotógrafo argentino ha elegido la capital madrileña para realizar su primera gran exposición.

Juan Gatti ha trabajado en numerosos campos como en la música, en el cine (junto a Almodóvar y Alex de la Iglesia), la moda a través del diseño gráfico y fundamentalmente con la fotografía.

El montaje de la exposición está concebido de forma dual: una primera parte de fotografías, ubicadas en la planta baja, donde se intenta hacer un recorrido por la carrera del autor y donde se muestran distintas fotos de los distintos campos en los que ha trabajado, desde la fotografía de moda hasta el diseño gráfico.  Y una segunda parte, que abarca el resto de plantas y la cual da título a la exposición: Contraluz. Esta última parte es su trabajo más amplio y personal. Utilizando la estética del fotograma, pero no su técnica, las imágenes aparecen nítidamente recortadas sobre un fondo negro en el que la luz aparece y da sentido a las formas.

Famosos en manos de Juan Gatti

Penélope Cruz, Bimba Bosé, Miguel Bosé, Pedro Almodóvar, Alaska, Laura Ponte, Blanca Suárez, Martín Rivas, Ana Belén, Mecano y Andrés Velencoso. Todos ellos tienen un factor común y es que todos han sido fotografiados por Juan Gatti y aparecen en la planta baja de su exposición. En esta planta también se encuentran los famosos carteles de cine, que desde 1980 realiza para todas las películas de Almodóvar. Pueden ver una selección de estos, entre ellos, Los abrazos rotos, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La piel que habito, Tacones lejanos, Hable con ella o La mala educación.

También en esta planta baja, encontramos curiosidades como el guión de Todo sobre mi madre, carátulas de discos de Miguel Bosé y Fangoria, fundamentalmente, la invitación de boda de Alaska y Mario y carteles de conciertos de Fangoria diseñados por el fotógrafo.

Sesión de fotos del disco de Fangoria, Absolutamente. Fotografía de Juan Gatti

Absolutamente es uno de los últimos discos de Fangoria y, como era de esperar, la carátula fue diseñada por Gatti. Y es que si por algo se conoce a Juan Gatti es por su precisión y por su profesionalidad. Para la creación de la carátula de Absolutamente realizó primero un boceto a lápiz con la colocación de todos los integrantes del grupo. Incluso en este primer boceto incluyó el vestuario que cada personaje debía de llevar.

Contraluz es una exposición distinta, fuera de lo convencional, como su autor. Así que si tienen tiempo y les gusta la fotografía y el cine acérquense antes del 1 de abril y pasen un buen rato.

Etiquetas: , , , , , , ,

Sección: Artículos, Ocio & Cultura

Sobre el autor ()

Estudiante de 3º de Periodismo

Comments are closed.