José Luis Uribarri: “El 1 de enero dejo el programa en 13TV”

José Luis Uribarri, la voz en España de Eurovisión
José Luis Uribarri, la voz en España de Eurovisión

Apasionado de la música y del cine, sus dos grandes amores, José Luis Uribarri (Ávila, agosto 1936) se ha convertido en protagonista en los últimos días tras conocerse la decisión de RTVE de elegir a Pastora Soler como próxima representante de España en el festival de Eurovisión que se celebrará en mayo en Bakú, Azerbaiyán. Estudiante de Derecho, el mundo de la comunicación le atrapó en 1956 como locutor de Radio Juventud, donde escribía guiones para programas musicales. No obstante, su labor más conocida es la de comentarista de Eurovisión (desde 1969 a 2003). Durante el último año, la cadena 13TV le incorporó a su plantilla como presentador del programa “Nuestro cine”.

“Me encantó la oferta, no había tenido ocasión de hacer algún programa de tipo cinematográfico”, recuerda Uribarri cuando en noviembre del 2010 le presentaron el proyecto. “El cine español siempre me ha interesado. He conocido a casi todos los intérpretes de las películas españolas de los años 50 hasta nuestros días”, destaca. Sin embargo, toda experiencia tiene un final.

El veterano de la pequeña pantalla ha decidido poner punto y aparte a su continuidad en la cadena y ha anunciado a cuv3 que el 1 de enero es su último programa en antena. “Estoy muy satisfecho con mi actuación. Voy a hacer el programa del día 1 de enero y lo voy a dejar un tiempo porque me quiero dar un descanso”, revela Uribarri. “Lo he hablado con la cadena y voy a estar un trimestre fuera. Felicitaré el año, además estamos de aniversario de Nuestro cine”, desvela sobre los planes del programa, que ha cumplido un año de existencia y que inició su segunda temporada el pasado 8 de octubre con la presencia de María Adánez y Teresa Rabal.

Su baja es de suma importancia para la cadena televisiva ya que “Nuestro cine” ha sido el programa con mayor audiencia dentro de la cadena y ha cerrado el año siendo líder del share. “Me han pedido por favor que no me despida del todo, pero me voy a tomar un descanso”, expone. Los motivos de su marcha no han sido desvelados pero todo apunta a un desgaste por sus palabras: “Hacer un programa sobre figuras casi ya desaparecidas es un reto que afortunadamente he salvado con gran dignidad. Ha sido un año de mucho trabajo, el programa me lo he hecho yo entero con la ayuda de un pequeñísimo equipo de la cadena. Estoy cansado, ha sido un año muy duro para conseguir grandes nombres de la cinematografía”, destaca el presentador de 75 años de edad.

La decisión final se tomará en mayo

¿Volverá? Es la misma pregunta que se formula Uribarri. “Todo depende de si me necesita la cadena. Si nos ponemos de acuerdo con el consejero delegado, volveré en abril o mayo tras mi descanso”, apunta. El elenco de protagonistas que han pasado por el plató del programa cinematográfico ha sido variopinto.

Rafael Romero Marchent, Juan José Alonso Millán o Sara Montiel han sido algunos de los nombres más destacados que han cumplido las peticiones de Uribarri para visitar su programa. “Es muy difícil encontrar ya gente relacionado con esas películas o que fueran protagonistas. Necesito descansar”, afirma sobre las dificultades del programa.

Pastora Soler en Eurovisión

Respecto a la decisión de RTVE de elegir a Pastora Soler como próxima representante de España en Eurovisión, Uribarri lo tiene claro: no se equivocan. “Soler es una chica que lleva más de 15 años en el mundo de la canción. Lo que más me complace es que tiene un amplio abanico de posibilidades en su repertorio”, destaca sobre la cantante andaluza. “No quiere decir que vaya a representarnos con una canción de flamenco o similar, ya que sería un fracaso”, apunta.

Uribarri asegura que Pastora Soler se equivocaría si no va a Bakú con una balada: “En Eurovisión todo lo que ha sonado a andaluz no ha interesado. Afortunadamente tiene unos registros muy especiales y nos representará con una espléndida balada”.

Su particular voz es mundialmente conocida en las retransmisiones de TVE sobre el festival. A pesar de haber roto el vínculo con la cadena, que decidió contar con José María Iñigo en su lugar, Uribarri es una voz autorizada para hablar acerca del sistema empleado. “Creo que TVE hará una gala con una serie de canciones para que el público y el jurado vote por la canción que nos representará. Serán temas modernos y baladas seguro”, indica.

Sobre una posible colaboración en el próximo festival, el veterano comunicador prefirió no mojarse. “Lo considero algo del pasado. Han sido 25 años de asistencia, que forma parte de mi currículum y es una tradición que se ha roto. No creo que TVE me vuelva a reclamar, no está en la mente de los directivos”- señala – “Después de esos 25 años yo me doy por satisfecho”. Sin embargo, no es el único factor que afectaría. Hay otros: “Tendría que negociarlo con TVE en un momento de crisis española muy seria, que no tiene fondos”. “No es que sea muy exigente, pero tengo unos mínimos y no sé si lo alcanzarían”, aclara.

Eurovisión, un gran espectáculo

Denostado en los últimos años por la opinión pública, el festival ha estado sujeto a críticas y opiniones sobre qué sistema o criterio emplear a la hora de escoger a los futuros representantes. El modelo no termina de cuajar, aunque los números indiquen lo contrario. “En Europa es el máximo de los festivales, todas las televisiones se vuelcan con sus participaciones y las audiencias no bajan de 4-5 millones”, explica. “Dicen lo mismo todos los años pero las audiencias demuestran que es un espectáculo único, comparable a los eventos de la MTV”, declara.

La música y el cine han movido los hilos de la trayectoria de Uribarri en el sector de la comunicación. “¿A quién quieres más? ¿A tu padre o a tu madre?”, responde sobre cuál es su preferida. “Son perfectamente compatibles. Soy un apasionado del cine y de la música”, finaliza.

(Visited 249 time, 1 visit today)

About Víctor Manuel Molina Pozo

Estudiante de 5º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Twitter: @VictorMolina7